GARA
SREBRENICA

Srebrenica revive hoy la mayor masacre en Europa desde la II Guerra

Veinte años después de la matanza de más de 8.000 varones musulmanes de Srebrenica a manos de las fuerzas serbobosnias, miles de personas de todo el mundo rendirán homenaje a las víctimas de esa masacre, la mayor ocurrida en Europa después de la II Guerra Mundial.

La ceremonia solemne, que tendrá lugar en el Centro Memorial de Potocari, recordará la tragedia en el antiguo enclave de Srebrenica, una zona protegida por soldados holandeses de la ONU, que fue conquistado el 11 de julio de 1995 por las tropas serbobosnias bajo el mando del general Ratko Mladic.

Dos días después comenzaron las ejecuciones masivas de musulmanes, civiles en su gran mayoría, y luego fueron expulsados más de 23.000 mujeres y niños.

Con ocasión de la conmemoración, en Potocari recibirán sepultura los restos de 136 víctimas de la masacre que la Corte Internacional de Justicia calificó de genocidio.

Se trata de 136 cuerpos que, identificados mediante análisis de ADN, se sumarán a los restos de otras 6.241 víctimas que ya alberga el centro memorial.

Entre quienes serán enterrados hoy hay ocho menores, cuatro de los cuales reposarán junto a sus padres, y un anciano de 75 años.

Ayer se esperaba la llegada a Potocari de los ocho mil participantes de la ya tradicional Marcha por la Paz, que en los últimos tres días recorrieron cien kilómetros desde Nezuk a través de las sendas por las que los habitan- tes de Srebrenica huyeron a territorios controlados por el Ejército bosnio.

Concentración prohibida

El Ministerio del Interior de Serbia, por su parte, ha prohibido «por razones de seguridad» una concentración convocada para hoy frente al Parlamento, en Belgrado en recuerdo de las víctimas de Srebrenica, debido a las amenazas de grupos ultraderechistas. También se ha vetado el acto que habían anunciado grupos ultras para la misma hora y el mismo lugar para conmemorar la masacre.