Lakua iniciará en breve la entrega de los Retratos Municipales de la Memoria
Monika Hernando y Aintzane Ezenarro se reunirán próximamente con los alcaldes de los municipios donde más víctimas se hayan registrado.
La directora de Víctimas de Derechos Humanos de Lakua, Monika Hernando, y la directora de Gogora-Instituto de la Memoria y la Convivencia, Aintzane Ezenarro, se reunirán próximamente con los alcaldes de Eibar, Zarautz, Getxo, Santurtzi, Tolosa, Irun, Barakaldo, Pasaia, Arrasate, Laudio y Errenteria para entregarles los Retratos Municipales de la Memoria.
En un comunicado, el Gobierno de Lakua señaló que estas publicaciones, que ya están en manos de los regidores de las tres capitales de la CAV, recogen las vulneraciones del derecho a la vida producidas entre 1960 y 2010 «por efecto del terrorismo o de cualquier otra forma de violencia política».
Los alcaldes recibirán una base de datos con nombres y apellidos de las víctimas que hayan nacido, residido o fallecido en el municipio. «El objetivo que se persigue por parte de la Secretaría General de Paz y Convivencia es ayudar a los Consistorios a impulsar actuaciones memoriales y de reconocimiento a las víctimas en el ámbito local», subrayó el Ejecutivo jeltzale, que ha elaborado 128 cuadernillos.
En setiembre, el Gabinete de Iñigo Urkullu realizará un encuentro con los alcaldes de estos 128 pueblos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en la desde de Gogora, situada en Bilbo, para entregar la información correspondiente y efectuar el traspaso del proyecto al instituto.
«Perdón por el franquismo»
Por otro lado, el senador del PNV Iñaki Anasagasti reclamó al presidente español, Mariano Rajoy, a sus predecesores y al actual monarca que pidan perdón por los crímenes del franquismo tal y como lo hizo el miércoles el Papa en un acto en Bolivia por los crímenes cometidos por la Iglesia durante «la llamada conquista de América».
«En su día Ibarretxe y Urkullu, sin tener absolutamente nada que ver con el terror de ETA pidieron perdón a las víctimas, pero jamás los presidentes de gobiernos españoles pidieron perdón por los crímenes del franquismo, por el bombardeo de Gernika, o por cualquier otra barbaridad. Siempre salen por peteneras y te dicen que no tienen nada que ver con aquello», manifestó en un artículo publicado en su blog, en el que también criticó las recientes declaraciones de la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, quien durante un acto en homenaje a Miguel Ángel Blanco atribuyó la hegemonía abertzale a una «limpieza étnica». Para Anasagasti, las palabras pronunciadas por Quiroga «deberían haber sido otras». «Pero me da que esta señora no ha aprendido nada de los resultados electorales. Ni ha aprendido nada, ni ha olvidado nada. Cada vez me parece menos inteligente para dedicarse a la política, y, si sigue así, su partido será una organización residual», sostuvo el veterano jeltzale.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
