GARA
GETXO

Miles de chapuzones a favor de la investigación sobre la esclerosis

Un año más, y ya van 18 ediciones, miles de personas se «mojaron» en más de 80 playas y piscinas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa dentro de la campaña “Mójate-Busti zaitez”, organizada por la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre los problemas que representa esta enfermedad neurodegenerativa a los más de 2.200 afectados vascos y obtener recursos para financiar servicios de rehabilitación.

La campaña “Mójate-Busti zaitez”, organizada por la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple y que cuenta con más de 500 voluntarios, volvió a reunir ayer en más de 80 playas y piscinas de la CAV a miles de personas, anónimas y otras más conocidas, con el objetivo de seguir sensibilizando a la sociedad sobre los problemas que sufren los más de 2.200 afectados vascos por esta enfermedad.

El objetivo de la campaña de este año, que se pudo seguir a través de las redes sociales y que incluso contó con una aplicación especial para esta edición, era superar los datos del evento anterior, en el que participaron 110.000 ciudadanos vascos y se nadaron 1.400.000 metros.

En el acto central, desarrollado en la playa de Ereaga de Getxo bajo un cielo nublado, el presidente de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple, Javier Ormazabal, recordó que «en estos 18 años del ‘mójate’, la esclerosis múltiple ha cambiado mucho en positivo y, gracias a campañas como esta, la sociedad conoce mucho mejor qué es esta enfermedad, contribuyendo a que las personas afectadas se sientan mucho más arropadas y comprendidas».

Por su parte, el consejero de Salud del Gobierno de Lakua, Jon Darpón, aseguró que trabajan para que «lo mejor que tenemos, nuestros profesionales», estén siempre cerca de las personas con esclerosis múltiple «y las sintáis cerca».

También estuvieron presentes el alcalde de Getxo, Imanol Landa; la diputada de Acción Social de Bizkaia, Isabel Sánchez Robles; las secretarias generales del PSE y PP, Idoia Mendia y Nerea Llanos; los exjugadores del Athletic José Mari Argoitia y Koldo Aguirre; el navegante Unai Basurko; y actores, cantantes o diseñadores de moda.

Chapuzones en Gipuzkoa

En Gipuzkoa, la campaña se desarrolló en 22 puntos y con el tiempo como aliado. La playa de la Concha fue uno de los puntos más concurridos y allí se reunieron personalidades como el alcalde de Donostia, Eneko Goia, quien conoce lo que supone esta enfermedad porque le ha tocado vivirla en su familia; y el diputado foral Denis Itxaso, entre otros representantes forales y municipales, así como el piloto Ander Vilariño.

Ante tanta personalidad institucional, desde la organización enviaron un mensaje: «Hoy se van a mojar literalmente, pero espero que el resto del año se sigan mojando» por esta enfermedad, la segunda causa de discapacidad en jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico.

Los ensayos del síndrome Sanfilippo, a finales de año

El laboratorio Plasmatech Biopharmaceuticals iniciará a finales de este año en Estados Unidos y en el hospital de Cruces el ensayo clínico para intentar curar el síndrome de Sanfilippo, una enfermedad neurodegenerativa conocida como el «alzheimer infantil». En Euskal Herria es conocido el caso de los tres hijos de la bilbaina Naiara García de Andoin, aquejados del tipo más virulento de este mal, el A.

Esta mujer es impulsora de una campaña de donaciones que en la CAV ha logrado reunir en dos años 1,8 millones que posibilitarán el inicio de la primera fase del estudio. La efectividad de la terapia para los tipos A y B se ha demostrado ya en ratones afectados por este síndrome. «Los médicos tienen la certeza de que con el tratamiento la enfermedad dejará de avanzar en los niños. Yo he visto que ratones que no podían ni moverse pueden ahora nadar y quiero recuperar las facultades que han perdido mis hijos», destaca la madre de Araitz, Ixone y Unai.GARA