Bagdad

Bagdad inicia otra ofensiva contra el ISIS para intentar recuperar al-Anbar

Dos meses después de su sonado fracaso, Irak anunció el inicio de una nueva ofensiva para intentar arrebatar la vasta provincia de al-Anbar al califato islámico. Pero mientras Bagdad se marca como objetivo la capital, Ramadi, las milicias chiíes priorizan la toma de Falujah.

El Gobierno de Bagdad anunció el inicio de una nueva ofensiva para arrebatar al califato del Estado Islámico (ISIS) la provincia de al-Anbar, la más extensa del país con cerca de un tercio del territorio iraquí y fronteriza con Arabia Saudí, Jordania y Siria. En el operativo, que dio comienzo oficialmente a las 5 de la madrugada del lunes, participan las milicias chiíes englobadas en la alianza Movilización Popular, las fuerzas especiales del Ejército iraquí, la Policía federal y milicianos tribales suníes.

Las milicias chiíes anunciaron que avanzaban hacia el nordeste Falujah, ciudad situada a menos de 100 kilómetros de Bagdad y capturada por el ISIS a comienzos de 2014. Falujah fue la ciudad que mayores quebraderos de cabeza dio a EEUU durante su ocupación del país árabe.

Un oficial del Ejército iraquí anunció entrada la mañana que en las primeras horas de ofensiva las milicias habrían logrado expulsar al ISIS de dos localidades cercanas a Jaldiya, situada entre Ramadi y Falujah. Los yihadistas se habrían refugiado en esta última ciudad.

El Gobierno de Bagdad insiste en que el principal objetivo es recuperar Ramadi, que cayó en manos del ISIS el pasado mes de mayo con un Ejército iraquí en desbandada tras una ofensiva con decenas de coches y camiones-bomba de los yihadistas.

Por contra, las milicias chiíes, cuya participación en la ofensiva en la provincia suní se ha visto obligada a asumir Bagdad, insisten en que su objetivo ahora es la ciudad de Falujah.

F-16 estadounidenses

El Ejército iraquí recibió ayer los primeros cuatro cazas estadounidenses F-16 ( de un total de 36) para su ofensiva contra el ISIS.

El ISIS venderá cara su piel y ayer ascendían a 35 los muertos en atentados en Bagdad en las últimas 48 horas.

Al menos 15.000 civiles han muerto en la guerra contra el ISIS desde el año pasado.