Bomberos denuncian que el Gobierno de Lakua quiere precarizar su trabajo
Convocados por el sindicato ELA, decenas de bomberos se concentraron frente a Lakua para exigirle la retirada del anteproyecto de Ley de Prevención y Extinción de incendios porque «abre la puerta» a la privatización del servicio y «precariza las condiciones laborales».

Decenas de bomberos y trabajadores de las diferentes administraciones se concentraron ayer por la mañana frente al Gobierno de Lakua, convocados por el sindicato ELA, para denunciar el intento de «precarización» de sus condiciones laborales que, a su juicio, entraña el anteproyecto de Ley de Prevención y Extinción de incendios que está preparando el Ejecutivo.
El sindicato ELA explicó que había convocado esta concentración porque el Gobierno de Lakua ha estado trabajando este anteproyecto de Ley «con absoluto oscurantismo, sin que se haya contado con los bomberos ni con los sindicatos que les representan».
Además, la central sindical criticó que han cambiado tres veces la fecha de la reunión del Consejo Vasco de Función Pública donde se va a presentar este nuevo texto normativo, de forma que «todavía no se ha concretado ni fecha ni hora».
«Si con estas maniobras pretenden despistar al colectivo de trabajadores, no lo van a conseguir. Nos hemos organizado y vamos a seguir haciéndolo con el objetivo de que este proyecto de Ley no se convierta en Ley», advirtió. También consideró que este anteproyecto de Ley «abre la puerta a la privatización del servicio, no regula el ámbito de trabajo de los bomberos de empresas privadas y abre la puerta para privatizar y externalizar servicios, como está ocurriendo en servicios de alrededor».
Además, aseguró que el borrador de la nueva regulación contempla crear la figura del bombero «a tiempo parcial y del auxiliar de bombero», lo que conllevará «la precarización de las condiciones laborales del colectivo». También indicó que sigue sin resolverse la falta de definición de la naturaleza y funciones de los servicios de bomberos y criticó que centralice la formación de estos profesionales en la Academia de Arkaute «sin tener en cuenta las necesidades de los servicios».
Por último, hizo un llamamiento al colectivo de Bomberos para seguir «trabajando, organizados y con fuerza para que tengamos una Ley, con contenido, que impulse definitivamente un Servicio de prevención y extinción de incendios que tenga a los ciudadanos y a los bomberos profesionales como eje».
CCOO, a favor de la suspensión
La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Euskadi también exigió la suspensión y consideró que el procedimiento de elaboración de este anteproyecto «vulnera un derecho fundamental, el de la negociación colectiva». Por ello, propuso la constitución de una mesa de negociación integrada por la representación de las administraciones públicas y la representación sindical.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
