GARA
DONOSTIA

Expertos en grafeno avanzan en Donostia los avances más recientes de este material

Más de 120 expertos participan hasta el viernes en un congreso sobre un material cuyas aplicaciones incluyen pantallas táctiles flexibles, placas solares o procesadores y baterías de nueva generación.

Organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC), el Palacio Miramar de Donostia acogió ayer el arranque del Congreso Internacional “Interaction effects in graphene and related materials”, que hasta este viernes contará con más de 120 expertos en grafeno.

El encuentro está dirigido por Andrés Arnau, investigador del Centro de Física de Materiales CSIC-UPV/EHU y del DIPC, y por Paco Guinea, físico de la Universidad de Manchester y de Imdea Nanoscience en Madrid, además de Premio Nacional de Investigación y Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Física. Entre los ponentes destaca el físico Andre Geim, uno de los descubridores del grafeno gracias a un simple método para aislar capas atómicas de grafito, por cuyo hallazgo compartió el Premio Nobel de Física en 2010.

La temática engloba los efectos de interacción del grafeno y materiales relacionados, centrándose en la parte más fundamental de la interacción entre electrones, fotones (partículas de luz) y fonones (vibraciones colectivas de la superficie).

Además, el foro pretende dar una visión de los avances más recientes en la comprensión de las propiedades básicas y novedosas del grafeno y otros materiales bidimensionales, con vistas a aplicaciones innovadoras a largo plazo.

El grafeno puede parecer una sustancia delicada pero es altamente versátil y ofrece una serie de propiedades como su extrema resistencia, flexibilidad, ligereza y conductividad que lo hacen muy atractivo. Sus múltiples aplicaciones incluyen pantallas táctiles flexibles, nuevos materiales de construcción, placas solares, y procesadores y baterías de nueva generación.

Graphenea y Bihurcrystal, surgidas de CIC nanoGUNE y CFM/DIPC respectivamente, participarán con sendos stands.