Israel detiene al palestino Khader Adnan al día siguiente de liberarlo
La Policía israelí detuvo ayer en Jerusalén al palestino Khader Adnan, al día siguiente de haberlo liberado. Adnan es una figura que representa la lucha contra la detención administrativa –arresto sin inculpación ni juicio por períodos de seis meses renovables de forma indefinida que Israel utiliza contra los palestinos–.
Adnan había sido puesto en libertad después de 56 días en huelga de hambre y su caso había llegado a la Justicia internacional.
El portavoz policial israelí, Luba Samri, aseguró que fue detenido por encontrarse en la ciudad vieja Jerusalén, cuyo libre acceso solo está permitido a los palestinos mayores de 50 años. Añadió que solo estaba detenido con el fin de dar cuentas de la infracción cometida.
Fuentes palestinas confirmaron la detención cuando se dirigía a la Explanada de las Mezquitas, para la noche del Destino, la más sagrada del mes del Ramadán.
Adnan, miembro de la Yihad Islámica, salió el sábado de prisión con la salud deteriorada tras haber pasado 56 días alimentándose solo de agua, y había aceptado alimentarse y no hacer declaraciones públicas.
El pasado 29 de junio, su abogado y las autoridades israelíes llegaron a un acuerdo por el que si aceptaba alimentarse, sería liberado el 12 de julio.
En mayo de 2012, en una de sus últimas detenciones, comenzó una huelga de hambre contra su arresto en la que durante 66 días solo bebió agua con vitaminas y sales.
Su liberación hab&bs;ía sido interpretada como una victoria y celebrada como tal en el mundo árabe. Precisamente, Israel la llevó a cabo de forma secreta el sábado por la noche, y sin previo aviso a su familia. Ayer, en Arraba, su localidad natal en el norte de Cisjordania, cerca de Yenín, fue acogido con una gran celebración como un héroe.
Actualmente de los 5.686 palestinos encarcelados, 425 se encuentran en detención administrativa.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
