Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Bilbo comienza la cuenta atrás para una Aste Nagusia abierta a la participación

Más de 300 actos para todos los públicos conformarán el programa oficial de Aste Nagusia, que se celebrará del 22 al 30 de agosto, a los que habrá que sumar la variada oferta que propondrá Bilboko Konpartsak.

La escaleta festiva del Botxo echó a andar la semana pasada con la elección de la actriz Gurutze Beitia como pregonera y el anuncio de que la comparsera de Txomin Barullo Oihana Pascual será la txupinera, junto con la presentación del cartel anunciador de Aste Nagusia. Para el sábado, como calentamiento, Bilboko Konpartsak celebrará el Konpartsakide Eguna, en El Arenal, con degustación de txistorra y pimientos, concurso de pinchos, talleres para los txikis, comida popular y música.

En ese contexto, la Comisión Mixta de Fiestas presentó ayer las líneas generales del programa oficial, donde no hay grandes nombres en el cartel musical pero sí más de 300 actos «para todos los públicos, gustos y edades», en los que se invertirán 2,5 millones de euros. El objetivo que se fija el Consistorio es que se repitan los aproximadamente 500.000 personas que acudieron a los actos en 2014.

En el capítulo musical se mantienen los ocho espacios, con la oferta para el «público más joven», de miércoles 26 al sábado 29 de agosto, en el parque Europa, con Calum, Radio Máxima FM, DVicio, Efecto Pasillo, Protocolo Kaoshy, Megastar FM, Vendetta y Tea Party dj’s. En Abandoibarra, a la sombra del Guggenheim, estarán Los Suaves, la Banda Municipal con Serafín Zubiri, Recordando a Nino Bravo, Rafael Amargo, Pasión Vega, la BOS con Ane Etchegoyen, Los Secretos, Maldita Nerea y Lori Meyers.

En esta edición, al concurso internacional de fuegos artificiales le acompaña, desde la semana previa, una exposición didáctica en el edificio Ensanche, para acercar la pirotecnia a la ciudadanía. La programación infantil volverá a tener su epicentro en el parque de Doña Casilda. Asimismo, se han programado 15 actuaciones teatrales de «gran calidad» en el Arriaga.