Imanol CARRILLO
DONOSTIA

Sortu tilda de «auténtica farsa» la tesis de la recuperación económica

Joseba Permach y Jone Etxeberria, responsables del área socioeconómica de Sortu, presentaron ayer el segundo número de la revista «Otra mirada económica y social a Euskal Herria», con la que la formación abertzale concluye que el empleo que se crea es de «mala calidad», el reparto de la riqueza es «injusto» y «está aumentando la brecha social».

Si bien en el primer número de la revista “Otra mirada económica y social a Euskal Herria”, publicado el pasado mes de febrero, Sortu se centró en el «delicado» sector industrial, este segundo texto –disponible en la web– se ha elaborado bajo el subtítulo “Capitalismo y reparto de la riqueza en Euskal Herria”, con el que la formación abertzale concluye que «la tesis de la recuperación económica es una auténtica farsa y mentira».

La prueba de ello está en los datos recopilados por Sortu mediante fuentes como la EPA, Gaindegia, INE o Eurostat y que fueron presentados ayer en un desayuno-coloquio en Donostia con el objetivo de analizar los datos de la evolución económica «con otra mirada diferente».

Según explicaron, a pesar de que en los últimos meses se está creando empleo, este es de mala calidad y 299.530 personas viven bajo el umbral de la pobreza en Hego Euskal Herria. La cifra de parados asciende a 219.100, lo que supone una tasa del 16% sobre la población activa.

Además, según mencionó Jone Etxeberria, detrás de los datos de desempleo «existen otras dos crudas realidades», el aumento de parados de larga duración (96.000) y el de las personas que no perciben ningún tipo de prestación (124.000).

«Subempleo a tiempo parcial»

Por su parte, Permach alertó de la situación de «subempleo a tiempo parcial», las personas que disponen de un empleo parcial pero siguen buscando otro trabajo. De hecho, en el informe se indica que Hego Euskal Herria «está superando los récords de Europa y el Estado español», ya que si en el conjunto estatal se sitúa en el 9,1%, en la CAV la cifra alcanza el 11,4%, con un total de 100.000 personas.

Los contratos no dejan mejores datos, ya que en el primer trimestre de este año, el 91,5% de los que se han firmado han sido temporales.

Entre los sectores, Sortu volvió a incidir en la lentitud de la recuperación del empleo en Industria, como demuestra el dato de que en el último año, «por cada diez puestos de trabajo creados en el sector Servicios, solo se ha creado uno en Industria».

La coyuntura económica también está pasando factura a la Agricultura, que ha perdido 6.200 ocupados en el último año, 4.800 de ellos en Nafarroa.

En un tercer apartado, el informe habla sobre el «reparto injusto de las rentas». La formación abertzale constata que en las últimas décadas el peso de las retribuciones salariales en el PIB ha descendido diez puntos –del 57,06% en 1980 al 47,52% en 2013–, mientras que el de los beneficios empresariales ha aumentado en la misma proporción, por lo que «han salido ganando las empresas».

Además, Etxeberria advirtió del «salvaje pisoteo sobre las mujeres», ya que su sueldo es «de segunda categoría», un 27% menor que el de los hombres.

Entre las conclusiones, Sortu apuesta por nuevas políticas en Europa y cree que lograr la soberanía no es incompatible con permanecer dentro de la Unión Europea, pero sí necesario, ya que las «políticas neoliberales» que Europa recomienda al Estado español no sería necesario aplicarlas en una Euskal Herria independiente. «Hay que construir una alternativa», finaliza.

La inflación sube debido al alza de la luz y los alimentos

Otro de los indicadores que más directamente influye en la situación económica, el de la inflación, refleja una subida de tres décimas en junio, hasta el 0,1%, en el Estado español, debido principalmente al encarecimiento de productos básicos como la electricidad y los alimentos y bebidas no alcohólicas. Precisamente, fue la CAV la comunidad autonómica donde más subieron estos precios (+2,2%), mientras en Nafarroa llegaron al 1,6%.

Según el Índice de Precios de Consumo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la CAV registró en junio la primera subida del IPC interanual (+0,2%) después de seis meses de bajadas, desde noviembre de 2014 hasta abril de 2015, y de que el pasado mes de mayo se mantuviera invariables. Por territorios, Gipuzkoa ha registrado una tasa interanual del 0,3%, Araba del 0,2% y Bizkaia del 0,1%.

En Nafarroa, pese a que también subió tres décimas en junio, la variación interanual queda en el -0,1%. GARA