La diáfana teoría de los vasos comunicantes
Galileo estableció los dos principios que definen a la teoría de los vasos comunicantes. Cuando echamos un mismo líquido dentro de diversos recipientes conectados entre sí, incluso si tienen distinta forma y tamaño, la altura que alcanza es la misma en todos ellos. En cambio, cuando los vasos comunicantes contienen fluidos diferentes que no se mezclan homogéneamente, el más denso llena el tubo de comunicación y las alturas del resto de los recipientes resultan inversamente proporcionales a las densidades de los líquidos.
Viene a cuenta la deducción del eminente hombre del Renacimiento por las consecuencias de los resultados de los comicios del 24 de mayo y los pactos suscritos por PNV y PSE en instituciones públicas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En el caso del herrialde más poblado del país, no hay dudas de que la teoría del «padre de la física moderna» tiene su extensión a la política foral, siendo, por cierto, transparente, valor que defendió el nuevo diputado general durante y después de la campaña. Un simple repaso a los primeros nombramientos de cargos de confianza en las diferentes administraciones controladas por los jelkides nos confirma la extensión de la teoría a la política. Están los mismos pero repartidos y con socios.
Pocos son los cargos jelkides que dejan de cobrar una nónima de las arcas públicas de una legislatura a la otra. Lo de menos es si su currículum es el más adecuado para la nueva responsabilidad que debe asumir, la «confianza» que deposita el partido del «cambio sosegado» es suficiente aval.

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
