Rusia denuncia una «parodia» de reforma constitucional en Ucrania
Rusia denunció ayer el proyecto de reforma constitucional en Ucrania que supuestamente otorga mayor autonomía a las separatistas Donetsk y Lugansk al calificarlo de una «parodia» de las medidas que deberían ser aplicadas por Kiev en el marco de los acuerdos de Minsk.

Rusia acusó ayer a las autoridades de Kiev de aparentar el cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk por impulsar una reforma constitucional que «no tiene ninguna relación» con el plan para solucionar el conflicto en el este de Ucrania. Aprobadas el jueves en la Rada Suprema (Parlamento) y que serán remitidas al Tribunal Constitucional, esas enmiendas constitucionales que prevén más autonomía para las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk son, para Moscú, una «parodia» de los acuerdos de Minsk.
«El proyecto de enmiendas constitucionales sobre la descentralización (…) fue preparado no sólo sin la participación de los verdaderos representantes de Donetsk y Lugansk, sino que tampoco toma en cuenta los intereses del este de Ucrania», criticó el Ministerio ruso de Exteriores, quien agregó que la reforma en estudio «no tiene ninguna relación con los acuerdos de Minsk», que incluyen una serie de medidas para «garantizar de manera permanente» la descentralización, el estatus especial de las zonas de Donetsk y Lugansk que no están bajo control de Kiev.
Para Moscú, el intento del Gobierno de Kiev de presentar estas modificaciones para ser incluidas en artículos transitorios de la Constitución como cumplimiento de los acuerdos de Minsk, que recogen la «descentralización» y un «estatus especial» para Donetsk y Lugansk, «no es más que una parodia y no debe engañar a nadie».
«No propone nada»
También Denis Pushilin, negociador jefe de la república de Donetsk, se apresuró a declarar que la reforma no se corresponde con los acuerdos de Minsk. «Poroshenko no propone nada en concreto», dijo Pushilin al señalar que el proyecto se refiere únicamente a disposiciones transitorias que «perderán su vigor en un año o año y medio».
El proyecto de reforma concede más poderes a los consejos regionales y locales, pero contrariamente a las expectativas de los separatistas, no confirma el estatuto de semiautonomía de los territorios bajo su control, que debería determinarse por una ley separada y por una duración de tres años.
Un vídeo empaña el homenaje a las víctimas
La difusión de un vídeo que muestra, supuestamente, a rebeldes separatistas en el lugar donde cayó el avión de Malaysia Airlines tras ser derribado en el este de Ucrania hace un año enturbió ayer los homenajes a las 298 víctimas en Australia, Países Bajos, Rusia y Ucrania. Aunque no ha sido confirmada su veracidad, las imágenes revelan la conmoción de los combatientes separatistas al descubrir que era un avión comercial y no uno de combate ucraniano. Además, en el vídeo, divulgado por News Corp Australia, se ve a los rebeldes rebuscando entre las pertenencias de las víctimas esparcidas junto a los restos del aparato. Mientras las familias de los fallecidos mantienen su luto, Kiev y los separatistas se acusan mutuamente del derribo y aumentan las voces que piden que los responsables sean juzgados por un tribunal internacional de la ONU, a lo que Rusia se opone. Entre los homenajes, unas 200 personas acudieron al acto que las autoridades prorrusas de Donetsk celebraron donde cayó el avión, en el pueblo de Grabovo.GARA

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
