Jon ORMAZABAL
Pelota

Un paso y una oportunidad en pos de la oficialidad

La Federación de Euskadi ha sido admitida como miembro de la Internacional de Juegos Directos (CIJB).

A la Federación de Euskadi de Pelota Vasca se le acaba de abrir una interesante e ilusionante oportunidad en el complicado camino hacia la oficialidad, después de que la comisión Confederación Internacional de Pelota a Mano (CIJB), con repre- sentación de las Federaciones de Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Comunitat Valenciana, acordara el pasado miércoles, por unanimidad, la incorporación de la vasca como miembro de pleno derecho. La decisión debe ser refrendada por las asambleas de ambas entidades, pero, en principio no habrá ningún problema. De hecho, la CIJB ha propuesto que la final de la Champions de clubes del año que viene se dispute en Donostia, con motivo de la capitalidad europea de la cultura.

José Daniel Sanjuán, presidente del CIJB y de la Federación valenciana, la única reconocida hasta ahora dentro del Estado español, conoció con gusto y de primera mano la propuesta de la vasca hace un par de semanas en un viaje a Euskal Herria y, de su mano, el ente vasco entrará a formar parte de una entidad fundada en Bruselas en 1928 y que reúne a las modalidades de juego directo o plaza libre, es decir, nuestra paxaka, laxoa, bote luzea, rebote, además del emergente frontball.

Un paso importante

Aunque el eco de estas modalidades es bastante escaso por estos lares, Patxi Jauregi, presidente de la vasca, explica que en estados como Holanda, Bélgica e Italia hay mucha tradición. Pone como ejemplo la final de la última edición de la final de la Champions por clubes, que se disputó en el estadio del Feyenoord en Rotterdam, donde se juntaron 22.000 aficionados.

«Para nosotros es un paso muy importante en nuestra lucha por la oficialidad, a pesar de que sean modalidades que no se juegan mucho por aquí, que están dejadas en los últimos años. Pero hay que tener en cuenta que nuestros juegos de pared izquierda, los más conocidos en la actualidad, tienen su origen en estas modalidades. Se han hecho estudios que recogen datos en Euskal Herria de hace 1500 años. Incluso, en la zona de Aralar tienen identificados lo que fueron 12 o 14 joko lekus, además de los muchos esparcidos por toda nuestra geografía».

Hoy en día, su práctica en Euskal Herria se limita a zonas de Ipar Euskal Herria, Baztan y localidades guipuzcoanas como Oiartzun, Zubieta o Villabona. Todos los pasos se están dando de la mano de los clubes de estas zonas y Jauregi no cree que habrá problemas para formar una selección de Euskal Herria, como es su deseo y objetivo.

La CIJB no tiene nada que ver con la FIVP que rige las modalidades de pared izquierda, pero Jauregi estima que la admisión del combinado vasco puede ser una buena herramienta de presión de cara al futuro.

Urruti, 5 días de baja

Aunque en un principio se temió que pudiera ser algo más grave, el fuerte pelotazo que Mikel Urrutikoetxea recibió en la cabeza el jueves en Zornotza se ha quedado en una fuerte contusión, cuatro puntos de sutura y unos cinco días de baja que tendrá que permanecer el de Zaratamo.

Con 16-17 en el marcador, una escapada de Jon Ander Albisu dio de lleno al de Zaratamo en la cabeza y el nuevo campéon del Manomanista cayó fulminado al suelo. Enseguida fue trasladado en ambulancia al hospital de Cruces en Barakaldo, donde fue sometido a las pruebas que descartaron nada grave. J.O.