GARA
DONOSTIA

Eguzki advierte de la desaparición de distintos acuíferos por las obras del TAV

Eguzki ha vuelto a advertir sobre la desaparición de distintos acuíferos y otras consecuencias sobre el medio natural que están teniendo las obras del TAV. El colectivo ecologista pone como ejemplo el accidente que tuvo lugar el 9 de julio en los trabajos del túnel entre Zizurkil y Andoain, que se inundó, ya que puede suponer la alteración del entorno y la supresión de una reserva de agua subterránea, pues tienen constancia de que recientemente se han secado dos riachuelos muy próximos.

No por que tenga permiso y estudio de impacto ambiental, comenta Eguzki, se puede permitir que desaparezca el acuífero que se ha «pinchado» al acometer la galería entre ambas localidades guipuzcoanas. Recuerdan que, según el estudio de impacto ambiental, ese tramó era uno de «los más delicados y complejos, tanto desde el punto de vista medioambiental como del técnico».

El colectivo aclara que eso se debía «a la complejidad de la estructura geológica (zona kárstica), además del poco conocimiento de la misma». Esa, inciden, fue la razón por la que el Ayuntamiento de Andoain aprobó en 2003 una moción comprometiéndose a hacer un estudio exhaustivo y concreto del entorno, aunque al pasar a gobernarlo entonces el PSE se olvidó de aquel acuerdo.

Eguzki subraya que el TAV no solo «sirve para despilfarrar dinero», pues creen también que está destruyendo el entorno natural y agrario.