Irak dice que el ISIS no logrará dañar la convivencia entre suníes y chiíes
El Gobierno de Irak reafirmó ayer su compromiso de luchar contra los métodos del Estado Islámico (ISIS) y aseguró que su última masacre, el atentado contra un mercado que dejó más de un centenar de muertos, según el último balance, no conseguirá «instrumentalizar los sentimientos sectarios» y no afectará a la convivencia entre suníes y chiíes en Irak. Los equipos de rescate seguían buscando cadáveres entre los escombros.

Los equipos de rescate seguían ayer buscando cadáveres entre los escombros del mercado de la ciudad iraquí de Jan Bani Saad, de mayoría chií, un día después de que un kamikaze matara haciendo estallar un camión bomba a al menos 120 personas, según el último balance de víctimas recogido por la cadena BBC de fuentes policiales y médicas. Todavía hay 20 desaparecidos, cuyos cuerpos se cree que se desintegraron por la explosión, que provocó la destrucción de 50 locales comerciales y 70 vehículos, además de un gran cráter de cinco metros de diámetro por dos de profundidad.
Este atentado cometido el viernes por el Estado Islámico (ISIS) cuando el país celebra el Eid al-Fitr, que marca el final del mes de ayuno del Ramadán, es uno de los más sangrientos desde que el grupo yihadista conquistó territorios en Irak hace un año. El ISIS señaló que la operación, cometida con tres toneladas de explosivos, fue llevada a cabo en venganza contra los chiíes y que en ella murieron 180 milicianos pertenecientes a esta rama del islam, pero una fuente de seguridad aseguró a Efe que la mayoría de los fallecidos eran civiles, que estaban realizando sus compras.
El Gobierno iraquí y Naciones Unidas aseguraron ayer que esta matanza no afectará a la convivencia entre suníes y chiíes en Irak. El portavoz del Parlamento iraquí, Salim al-Yaburi, condenó «la explosión criminal atroz» y afirmó que «los intentos del ISIS de perturbar la seguridad a través de instrumentalizar los sentimientos sectarios (de la población) solo van a reforzar el compromiso de luchar contra estos métodos».
El representante de la ONU para Irak, Jan Kubis, expresó su «profunda tristeza» por esta «masacre destructiva» y sostuvo que «estos actos terroristas no van a perjudicar la confianza verdadera y profunda en la convivencia pacífica entre los hijos de Diyala y de Irak».
Las autoridades locales han formado una comisión para investigar averiguar cómo pudo llegar el vehículo bomba hasta el mercado, a pesar de las medidas de seguridad adoptadas ante la afluencia de familias acuden a mercados y parques para comprar dulces y regalos con motivo del Eid al-Fitr.
Los musulmanes suníes comenzaron a celebrar esta festividad el viernes, pero la comunidad chií, mayoritaria en Irak, lo hacía ayer, y en estas fechas los mercados están a rebosar de gente.
Los chiíes suelen ser blanco de ataques por parte del ISIS, que profesa una versión radical del islam suní. «Nos reprochan ser chiíes», se lamentan.
Saudi Arabiak 431 pertsona atxilotu ditu
Saudi Arabiako agintariek 431 pertsona atxilotu zituzten atzo, Estatu Islamikoa talde yihadistarekin harremana izatea egotzita. Atxilotutako gehienak saudiarabiarrak dira, baina tartean badaude yemendarrak, egiptoarrak, siriarrak, jordaniarrak, aljeriarrak, nigeriarrak eta txadarrak ere.
Sarea talde txikiz osatuta zegoen, euren artean harremana zutenak. Sare horren arduradun nagusiak atxilotzea ez dute lortu oraindik. Ustez, atxilotuek zenbait erasotan eta leherketetan parte hartu dute azkenaldian, besteak beste, Al-Qatifeko inguruetako bi meskita xiiten kontrako atentatuetan.
Agintari saudiarabiarren ustez, hainbat eraso zapuztu dituzte operazio honekin. Garrantzitsuena, 3.000 pertsona sartzen diren Riad-eko meskita handi bati egin nahi zioten erasoa litzateke. Era berean, argitu dutenaren arabera, atzerriko egoitza diplomatikoen aurkako erasoak egiteko ere prest zeuden taldeok. Atxiloketen ondoren, zaintza neurriak indartu dituzte, istilu gehiagorik ez izateko. GARA

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
