GARA
BILBO

Medidas cautelares al padre del menor fallecido en Lekeitio

El padre de los dos hermanos de Lekeitio que fueron ingresados el 26 de junio con síntomas de intoxicación en el hospital de Cruces, uno de los cuales falleció días después, quedó ayer a la tarde en libertad provisional después de declarar ante el juez durante varias horas tras haber sido detenido el miércoles por la Ertzaintza. La madre también estaría imputada pero, en principio, parece que no hubiera existido voluntariedad en la intoxicación de sus hijos.

El padre de los dos mellizos de Lekeitio afectados por una supuesta intoxicación, que acabó con la vida de uno de ellos, quedó ayer en libertad provisional tras declarar ante el juez que le impuso una serie de medidas cautelares, según informó el Departamento de Seguridad. El caso continúa bajo secreto de sumario y la Policía autonómica prosigue con la investigación en torno al caso.

Los dos hermanos, de 13 años de edad, enfermaron el 26 de junio, presentando un cuadro de intoxicación, y fueron trasladados desde Lekeitio en un helicóptero al hospital de Cruces, en Barakaldo. Los chavales se pusieron enfermos al mismo tiempo cuando se encontraban en lugares distintos de la villa marinera vizcaina. Los servicios médicos que les atendieron en un principio sospecharon que los menores podían haber ingerido algún producto tóxico o en mal estado.

Jornadas después de su ingreso en el centro sanitario baracaldés, en concreto el 1 de julio, uno de los mellizos falleció mientras que el otro, que estuvo gravemente enfermo, logró recuperarse y quedar fuera de peligro, según comunicó el Departamento de Salud.

Las pruebas médicas realizadas y los informes toxicológicos no encontraron en un primer momento nada sospechoso. Ante la sospecha de que el origen de la súbita dolencia de los chavales era una grave intoxicación, la Policía autonómica envió diversas muestras para que fueran analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología, en Madrid.

De los resultados no se extrajeron grandes resultados, aunque sí algún indició nuevo. Según informaron fuentes cercanas a la investigación, se detectó cicuta en el organismo de los menores.

Arrestado el miércoles

Fueron esas novedades las que llevaron a la Ertzaintza a arrestar al hombre. Seguridad explicó que el padre de los menores fue detenido el miércoles por un presunto delito de homicidio, al entender que tendría algún tipo de responsabilidad en la intoxicación. Ayer por la mañana pasó a disposición judicial. Tras declarar durante varias horas, quedó en libertad provisional con una serie de medidas cautelares, entre ellas, comparecer ante el juez.

Por otra parte, fuentes cercanas a la investigación señalaron a la agencia Europa Press que la madre estaría imputada, aunque en libertad. Las mismas fuentes apuntaron que se siguen investigando los hechos, pero, en principio, parece que no habría voluntariedad en los mismos. En esas pesquisas, tal y como ha transcendido, se ha tomado declaración a personas cercanas a los progenitores para aclarar lo sucedido en este hecho que ha terminado con la muerte de un menor de 13 años.