UN INVERSOR QATARÍ SE HACE CON EL 10% DE LAS ACCIONES DE EL CORTE INGLÉS
Desde esta semana, el 10% de las acciones de El Corte Inglés está en manos de un inversor qatarí, el ex primer ministro Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, que ha desembolsado nada menos que 1.000 millones de euros, lo que supone valorar el grupo en 10.000 millones. El gigante español de la distribución obtendría de este modo los fondos necesarios para abordar su expansión internacional.

Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, ex primer ministro de Qatar, es miembro de la familia real de su país, y sobre todo es una de las principales fortunas del planeta, además de un inversor muy bien cualificado a tenor de las operaciones que ha llevado a cabo en los últimos años. El pasado lunes anunciaba su entrada en el accionariado del Grupo El Corte Inglés con la compra de un 10% del capital actualmente en autocartera, por un importe de 1.000 millones de euros. Esta cifra supone valorar el 100% del grupo en 10.000 millones de euros. La inversión se ha realizado a través de un instrumento convertible en acciones en tres años.
Según anunciaba el grupo de distribución, con este acuerdo, el inversor, director del fondo soberano Qatar Investment Authority, entra en El Corte Inglés «con vocación de permanencia» y apoyará el desarrollo estratégico del Grupo, que aunque está presente en Portugal, tiene en la expansión internacional una de sus asignaturas pendientes.
Tras esta operación, el inversor qatarí tendrá un puesto en el consejo de administración de El Corte Inglés, que pasará a estar compuesto por nueve miembros. Actualmente, el máximo órgano de gobierno del grupo está compuesto por Dimas Gimeno Álvarez, como presidente; Manuel Pizarro, adjunto a la Presidencia; Leopoldo del Nogal; Juan Hermoso; Florencio Lasaga; Carlos Martínez; Cartera Mancor (representada por Paloma García), y Corporación Ceslar (representada por Carlota Areces).
Tras culminar la operación, Dimas Gimeno expresó su «gran satisfacción» por incorporar «a un inversor global tan cualificado» e indicó que el nuevo accionista «nos va a acompañar en nuestro crecimiento y expansión en un ambiente de cooperación».
El gigante español de la distribución obtendría de este modo los fondos necesarios para abordar su expansión internacional. Con unas ventas de 14.200 millones de euros en 2013, El Corte Inglés es considerado un referente de la economía española, empleando a más de 93.000 trabajadores y con presencia en buena parte del Estado español y también en Portugal.
Fortuna incalculable
El ex primer ministro qatarí es conocido por sus grandes fortunas. Según publicó el Daily Mail en agosto de 2010, pagó 42,7 millones de euros por una casa de cinco plantas en Nueva York, situada en la mejor zona de Manhattan. La vivienda cuenta con jacuzzi, patio interior y sala de juegos para sus hijos. Al Thani la adquirió después de descartar un ático de 90 millones de euros. El jeque no quiso ese espectacular piso en la Quinta Avenida, no por falta de dinero sino porque solo tenía dos ascensores.
Asimismo, cuenta con una importante colección de obras de arte, entre las que se encuentra el Picasso Las mujeres de Alger, que Christie's subastó hace dos meses, y por el que pagó 180 millones de dólares (163 millones de euros).
Además, posee un espectacular barco que cuenta con perfil propio en Wikipedia, de 133 metros de eslora y preparado para alojar a 24 invitados en diez habitaciones dobles y dos suites principales; una colección de automóviles de lujo Lamborghini; fastuosos apartamentos, áticos y viviendas en Londres, situados en las mejores zonas de la ciudad; o un ático de lujo cuyo valor está estimado en 167 millones de euros.
Perfil de pacificador
Al margen de sus propiedades, Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, quien ha desempeñado el cargo de primer ministro de Qatar y el de ministro de Asuntos Exteriores del emirato, es una figura reconocida por la comunidad internacional por haber trabajado activamente en la resolución de conflictos en África y Oriente Medio durante los últimos veinte años.
Entre sus actuaciones de mediación ha destacado su papel para lograr acuerdos de paz en conflictos como los de Djibouti y Eritrea (2010), Sudán y Chad (2009), Darfur (2009) o Yemen (2007). Entre otras actuaciones humanitarias destacadas figura su intervención en la liberación de las enfermeras búlgaras que se encontraban en la prisión en Libia (2007); abrió Qatar a refugiados políticos del mundo árabe y musulmán; además, aseguró grandes cantidades de alimentos, medicinas y otros artículos para los damnificados en el conflicto bosnio en 1990.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
