EL PARTICULAR DISEñO DE LA 2ªB DEJA EN FUERA DE JUEGO A LOS EQUIPOS NAVARROS
Tudelano, Izarra y Peña Sport tendrán que hacer un esfuerzo extra, económico y personal. El irracional reparto de grupos de 2ªB les va a obligar a realizar muchos más kilómetros, con el consiguiente gasto añadido en viajes y hoteles, así como menor descanso para los jugadores.

La postura unitaria, y previamente acordada, entre los conjuntos gallegos, castellano-leoneses, madrileños y manchegos posibilitó hace unas semanas una distribución de los grupos de la categoría de bronce en la que los clubes vascos, y en especial los navarros, han quedado seriamente perjudicados. En lugar de permanecer unidos en el grupo II, como era lo habitual hasta ahora, Tudelano, Izarra y Peña Sport quedaron encuadrados en el I, junto a gallegos, asturianos, cántabros, castellano-leoneses, la UD Logroñés y el Cacereño, lo que les llevó a replantearse su participación en la competición, algo que finalmente han reconsiderado.
Una medida de fuerza que de bien poco sirvió para que la Federación variase la distribución realizada, lo mismo que el aval de las cartas de apoyo de los alcaldes de cada una de las ciudades navarras de donde son originarias dichas entidades deportivas. Peña Sport, Izarra y Tudelano contaron con la solidaridad del resto de clubes vascos, además del Logroñés, en una reunión que mantuvieron todos ellos en Mendizorrotza para proponer una alternativa a la constitución originaria de los grupos, que tampoco fue tenida en cuenta.
Al final, la decisión federativa les va a suponer a cada uno de estos tres equipos una media de gasto añadido de unos 30.000 euros, que van a tener que cubrir con reducción de salarios y buscando más publicidad y sponsors, además de imaginación y los 10.000 euros extra que les ha prometido la Federación española como compensación económica por el cambio. La Federación Navarra también se está planteando ayudar de alguna forma –no está concretado– y se piensa en pedir subvenciones públicas, algo de difícil materialización, pues las arcas institucionales ya no dan para más.
La repercusión no es solo para los clubes afectados, sino que también las consecuencias derivan en la economía de las localidades originarias de los equipos y en las limítrofes que tienen conjuntos en dicha categoría. El hecho de que no vayan a tener los derbis entre escuadras procedentes de la CAV y Nafarroa va a ser un serio revés para la hostelería de dichas ciudades, acostumbradas a acoger aficionados rivales que disfrutaban de una jornada festiva apoyando a sus colores. A apartir de ahora va a resultar muy complicado que los incondicionales de Tudelano, Izarra o Peña Sport acompañen a su equipo, cuyo único desplazamiento cómodo fuera de Nafarroa va a ser el que realicen a la capital riojana.
Quejas de los patrocinadores
En algunos casos, hasta los propios patrocinadores han puesto el grito en el cielo al ver cómo su marca ya no se va a publicitar en el marco geográfico que sería de su agrado. Urzante, nuevo principal sponsor del Tudelano, había apostado por el club ribero teniendo muy presente que uno de sus mercados habituales y donde quiere expandirse es la CAV. Ahora, la firma aceitera se va a ver en la tesitura de que el logo de su producto recorrerá zonas competidoras y especializadas en elaborar ese mismo condimento.
«Todo es consecuencia de que se siguen antiguos parámetros para confeccionar los grupos, intentando que se rompan lo mínimo posible las federaciones territoria- les –explica Jesús Miranda, presidente del Tudelano–, cuando hoy día, con la tecnología existente, lo más lógico sería introducir en el ordenador los datos kilométricos de distancias entre los equipos y, en función de ello, agrupar a los más cercanos».
Pero el sentido común no es algo que suela ir unido habitualmente al fútbol profesional, un deporte en el que favores, trapicheos y conchaveos funcionan a la orden del día. Rafa del Amo, presidente de la Federación Navarra de Fútbol, asegura que la polémica por la distribucion de los grupos es algo que sucede todos los años y que tiene pocos visos de solucionarse a futuro. «Es muy complicado, aunque ya nos han dicho que el año que viene será diferente», avanza.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
