GARA
BOGOTÁ

Santos plantea que «la mayoría» de los miembros de las FARC no vaya a prisión

Unas horas antes de que entrara en vigor el alto el fuego unilateral de las FARC, que la guerrilla pidió sea respetado, Juan Manuel Santos planteó que «la mayoría» de sus guerrilleros no tengan que ir a la cárcel y que se formulen alternativas en el marco de la «justicia transicional».

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha planteado que «la mayoría» de los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) no tengan que cumplir penas de prisión y que se formulen alternativas dentro en el marco de la «justicia transicional» que el Gobierno y la guerrilla negocian en los diálogos de paz de La Habana. «Puede ser, por ejemplo, penas que no impliquen ir a la cárcel para la mayoría de los integrantes de las FARC y que solamente paguen penas los máximos responsables», afirmó en una entrevista con “El Tiempo”. Así, propuso como opción que los aproximadamente 7.000 guerrilleros en armas, según sus estimaciones, se sometan a la Justicia. «Hay mucha flexibilidad, hay un margen amplio de negociación, pero lo primero tiene que darse es la aceptación de la Justicia», sostuvo.

Desde La Habana, las FARC pidieron a Gobierno y Ejército que «esta vez» respeten «debidamente» el alto el fuego unilateral que comienza hoy. Negaron ser los únicos responsables de los últimos choques armados y recordaron que la suspensión del anterior alto el fuego fue «en respuesta al asedio de las tropas por tierra». «Se confundió generosidad con debilidad», sostuvo el miembro de la delegación negociadora Marco Antonio Lozada, que rechazó el «tono de ultimátum» de Santos al fijar un plazo de cuatro meses para valorar la tregua y decidir la continuación de los diálogos.