GARA
BILBO

Toña apuesta por la gestión público-privada de la salud

El consejero de Empleo, que participó en un acto de Mutualia en Gasteiz, sostiene que para ganar en «eficacia y eficiencia» hace falta la coordinación de instituciones, empresas y sindicatos.

El consejero de Empleo de Lakua, Ángel Toña, junto con el presidente de Mutualia y el director gerente de la mutua, Urtsa Errazti e Ignacio Lekunberri, respectivamente, participó ayer en la colocación de la primera piedra del nuevo centro asistencial de Mutualia en Gasteiz, que estará operativo a principios de 2017 y dará servicio a los 53.000 trabajadores alaveses asociados.

En el acto, en el que también participaron el secretario de Estado español de la Seguridad Social, Tomás Burgos, o el consejero de Salud, Jon Darpón, Toña apostó por la colaboración público-privada para «mejorar los indicadores» relativos a la seguridad laboral.

Valoró que en los últimos años «se ha avanzado» en seguridad laboral, pero advirtió que para ganar en «eficacia y eficiencia» hay que apostar por la coordinación no solo entre los Gobiernos de Madrid y Lakua, sino también «con otros agentes sociales, sindicales, empresariales y todas las instituciones».

La construcción del nuevo centro asistencial se produce en medio de la polémica por la privatización de la gestión privada de las contingencias laborales impuesta por la Ley de Mutuas, y que ha llevado a centrales sindicales y colectivos a reclamar a las empresas que no dejen en manos de las mutuas la gestión de las contingencias comunes.

En el acto de ayer, Tomás Burgos indicó que el Gobierno estatal hace una «apuesta permanente por las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social» como sistema para gestionar las contingencias que sufren los trabajadores durante su jornada laboral, mientras que el presidente de Mutualia valoró que el nuevo centro «mejorará la atención a las personas trabajadoras asociadas a la mutua».

El nuevo centro de Mutualia concentrará los servicios de administración y dirección territorial que ahora se prestan en Gamarra, consultas y dirección médica, y el resto de instalaciones sanitarias que se ubican hasta ahora en el Hospital Vithas San José, al que pararán a prestar servicios las 80 personas trabajadoras de Gasteiz.

La inversión será de 11,9 millones, de los que 700.000 euros corresponden a la reforma del solar para adecuar el aparcamiento; 8,2 millones a la construcción del centro y 3 millones a dotar al espacio de equipamiento de radiodiagnóstico, resonancia magnética, radiología convencional y ecografía, así como un quirófano donde se realizará cirugía mayor ambulatoria.