EH Bildu insta al Gabinete de Ramiro González a disolver Arabako Lanak

El grupo juntero de EH Bildu en Araba instó ayer al Gobierno foral, en manos del PNV, a que disuelva de forma ordenada la Arabako Lanak, dependiente del Departamento de Administración Local.
En un comunicado, la coalición soberanista apostó por consensuar una hoja de ruta para acometer la disolución de la sociedad pública en un plazo de cinco meses. Para lograr este objetivo de forma ordenada, EH Bildu propone crear un grupo de trabajo en el que estén representadas todas las formaciones políticas de la Cámara foral.
Estas deberán velar por el futuro de Arabarri y Álava Agencia de Aguas, integradas por el PP en Arabako Lanak. En opinión de EH Bildu, la primera debería depender del Servicio de Patrimonio de la Diputación, mientras que la segunda tendría que estar adscrita al Departamento de Medio Ambiente.
«Ambas sociedades públicas tenían y tienen funciones muy importantes que se han dejado de lado durante los últimos cuatro años», señaló el portavoz de la coalición soberanista en las Juntas Generales, Kike Fernández de Pinedo, quien recordó que el proceso de fusión fue un «auténtico fracaso», ya que Arabarri y Álava Agencia del Agua fueron «vaciadas» de competencias y presupuesto.
Los fallos en la fusión de estas sociedades fueron objeto de debate durante la pasada legislatura, cuando se creo una comisión de investigación. Gracias a esta comisión, la ciudadanía pudo conocer los problemas derivados de la gestión del exdiputado de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo –nuevo parlamentario del PP en sustitución de Javier Maroto–, que impulsó la unión de las tres empresas.
«Arabako Lanak se creó para eludir la norma y ampliar la capacidad de endeudamiento de la Diputación, no para ayudar y asesorar a las entidades locales», destacó el procurador de EH Bildu Patxi Martínez de Albeniz.
Este también lamentó que la sociedad pública se haya «convertido en una «agencia de colocación». «Se ha creado una red clientelar y ha generado infinidad de problemas», añadió.
Cabe recordar que la Fiscalía de Araba investiga las irregularidades advertidas en Arabako Lanak. Además, la Agencia Vasca de la Competencia ha emitido una sentencia contraria a la Diputación en respuesta a una demanda presentada en 2013 por el Colegio de Arquitectos de Araba, que considera «insuficiente» la investigación de las Juntas Generales del herrialde.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
