Kutxa Zeharo logra 5.875 contrataciones en diez años
Desde su creación en 2005, el servicio de inserción laboral ha logrado un total de 5.875 contrataciones de personas en riesgo de exclusión social, y en el primer semestre de 2015 la cifra es de 193 contrataciones.

El servicio de inserción laboral Kutxa Zeharo, promovido por la Obra Social de Kutxa y gestionado por el grupo Gureak, ha logrado un total de 5.875 contrataciones de personas en riesgo de exclusión social en sus diez años de actividad.
En esta década (2005-2015), el servicio ha entrevistado a 23.589 personas (hasta el 30 de junio), ha realizado 11.117 acompañamientos en la búsqueda de empleo desde 2009 y ha llevado a cabo 10.131 visitas a empresas.
El equipo profesional de Kutxa Zeharo está integrado por once empleados –cinco son personal de acogida y seis orientadores-prospectores– y cuentan con oficinas en Donostia, Arrasate, Eibar, Irun y Zumarraga, en cuya puesta en marcha la Obra Social de Kutxa invirtió 600.000 euros, aunque para el conjunto de la actividad de Kutxa Zeharo la caja guipuzcoana ha aportado en esta primera década un total de 6,1 millones.
En el primer trimestre de 2015 el servicio ha atendido a 1.104 personas, de las que el 44,7% eran inmigrantes, «el primer colectivo expulsado del mercado laboral por la crisis», según explicó en un acto matutino celebrado el jueves en Donostia Mariano Cortés, responsable de Kutxa Zeharo, junto al director general de la Fundación Kutxa, Carlos Ruiz.
Los mayores de 45 años representan el segundo mayor grupo de demandantes de empleo en este servicio durante los seis primeros meses de este año, con un 16,4%. En este primer semestre Kutxa Zeharo ha logrado 193 contrataciones, sobre todo en el sector inmobiliario y en el de la manufactura industrial.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
