Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

La familia Cabacas cree «inaceptable» el nombramiento de Jorge Aldekoa

La familia y amigos de Iñigo Cabacas ven «del todo incomprensible e inaceptable que una persona que participó en la puesta en marcha de un dispositivo que tal y como se ha demostrado tuvo graves faltas así como graves consecuencias, sea nombrado jefe de la Ertzaintza».

La familia y amigos de Iñigo Cabacas hicieron pública ayer una nota en la que consideran «incomprensible e inaceptable» que quien participó en la puesta en marcha del dispositivo que acabó con la vida del joven aficionado del Athletic sea nombrado de nuevo jefe de la Ertzaintza.

Jorge Aldekoa, máximo responsable de la comisaría de Bilbo, estaba de servicio y sobre el terreno cuando varias cargas de la Ertzaintza sembraron el pánico en al Callejón María Díaz de Haro de Bilbo y un pelotazo en la cabeza mató a Iñigo Cabacas en la celebración de la victoria del Athletic sobre el Schalke 04.

En noviembre de 2013 fue nombrado jefe de la Ertzaintza y la iniciativa Iñigo Gogoan recogió en un mes 22.000 en contra de esa elección. En julio de 2014 perdió por decisión judicial el rango de intendente y en noviembre dimitió como jefe de la Ertzaintza para recuperar la graduación. Lo acaba de hacer en el último proceso de selección y ayer fue «habilitado» como superintendente y nombrado nuevamente jefe de la Ertzaintza, cargo que estaba vacante en espera de su seguro ascenso. Entre tanto, Aldekoa ha seguido en la cúpula de la Ertzaintza como asesor del viceconsejero de Seguridad.

«Falta de sensibilidad»

La familia y amigos de Iñigo Cabacas sostienen en su escrito que «el nombramiento deja claro que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco considera de diferente manera y actúa en consecuencia a las personas, según quien sea la víctima y como se haya producido el daño, así como la total falta de sensibilidad respecto de la familia y amigos que entraña tal nombramiento». Desde la muerte por un pelotazo del joven de Basauri, sus padres han hecho públicas varias quejas sobre el trato recibido en su día por el Gobierno de Patxi López y después por el de Iñigo Urkullu.

La nota pide que se reconsidere el nombramiento de jefe de la Ertzaintza y no se lleve a cabo. Conscientes de que esto no va a ocurrir, la familia Cabacas solicita a Jorge Aldekoa «que se implique de verdad en el esclarecimiento de los hechos, poniendo cuantos instrumentos sean necesarios para ello, ya que también nos consta que tuvo participación directa en la investigación y decisiones que en su día, tras el fallecimiento de Iñigo, se tomaron».