Joseba VIVANCO
Athletic

Aquellos torneos veraniegos en San Mamés

El Trofeo Villa de Bilbao se disputó hasta en ocho ediciones en agosto, entre 1971 y 1982, por el quedesfilaron equipos de primera fila en aquellos años como el Feyenoord, PSV o Nottingham Forest.

«No vine a San Mamés hasta los 12 o 13 años, y ni siquiera vi al Athletic. Fue un torneo de verano y me impresionó el Dinamo de Kiev de Blokhin, me pareció mágico, un deporte que yo no había visto». Las palabras, el recuerdo es de Andoni Zubizarreta, en una conversación con Jorge Valdano recordando la vieja Catedral bilbaina. Fue en agosto de 1977 y los ucranianos, aunque sin el gran Oleg, fueron el rival del Athletic en la final de la IV edición del Trofeo Villa de Bilbao, un clásico veraniego con el que los leones se presentaban ante su público hace ya bastantes años. Eran los torneos estivales que tanto se estilaban en el fútbol estatal y al que tampoco el club rojiblanco fue ajeno.

Eran una magnífica oportunidad para ver pasar por San Mamés a algunos de los mejores equipos y futbolistas del momento, desde el gran Frank Beckenbauer que llegó a mostrar su trasero a la grada, hasta el mítivo Lev Yashin, ya retirado pero presente en la primera edición de aquel Villa de Bilbao a la que se invitó al Dinamo de Kiev, que saltó al campo junto al Chopo Iribar y al no menos legendario Ricardo Zamora. «Nunca olvidaré su detalle de venir a mi homenaje a Bilbao», recordaba luego el guardameta de Zarautz. Era 1971, a iniciativa del Ayuntamiento, y aquel primer torneo lo ganó el Vasas húngaro –comilona incluida en el ‘Guria’– ante el Standard Lieja. Fue la edición bautizada como ‘de los penaltis’, porque entre semis y final se tiraron 50; el Athletic fue último.

Aquel fue el primero de ocho ediciones del Villa de Bilbao, la última en agosto de 1982, y en la que quien escribe tuvo la oportunidad de ver en directo a los Toninho Cerezo o Eder del Atlético Mineiro y Kaltz, Hrubesch y Magath del Hamburgo, que venían del Mundial español. Ese trofeo se lo llevaron los brasileños ante el Athletic, a penaltis.

Los leones alzaron en 1975 este ‘título’ en su segunda edición, imponiéndose en la final al QPR inglés y tras derrotar en la semifinal a la Real Sociedad. Al verano siguiente, el Feyenoord holandés le tomó el relevo al ganar en la final al Standard Lieja de un jovencísimo y prometedor lateral Eric Gerets, y los locales conformarse con la tercera plaza. En 1977, los rojiblancos se imponían 1-0 al Dinamo de Kiev, y al año siguiente hacían lo propio tras golear 4-2 a un poderoso PSV Eindhoven, con tres tantos del goleador Carlos Ruiz. En 1979 el trofeo se iba a las arcas de uno de los grandes del continente del momento, el inglés Nottingham Forest, que derrotaba al Dinamo Bucarest. La séptima y penúltima edición, la de 1980, iba a parar al Borussia Mönchengladbach, que se imponía al Bohemians de Praga.

Un Trofeo que se despidió en 1982, y al que intermitentemente sustituyó luego el también arrinconado homenaje al socio.

 

De Antonin Panenka a Sepp Maier

En la séptima edición del Villa de Bilbao, en 1980, jugaría un joven talento alemán que una década después iba a recibir el Balón de Oro, Lothar Matthaus. Lo hizo con el Mönchengladbach y ante un Bohemians checo con el que pisó el césped de San Mamés el legendario Antonin Panenka, héroe de la Eurocopa de 1976. Grandes figuras que el público bilbaino pudo ver de cerca esos veranos, como al mejor Anderlecht de todos los tiempos, en 1977, con el tulipán Resenbrink en sus filas, o al flamante PSV Eindhoven, que en la edición de 1978 puso en liza a seis jugadores que acababan de perder la final mundialista en Buenos Aires, entre ellos los hermanos van der Kerkhof, y lo hizo midiéndose nada menos que al River Plate de Ubaldo Fillol, Pasarella o Luque. Cómo olvidar el paso del equipo de moda en los setenta, el Nottingham Forest con Peter Shilton, que ganó dos Copas de Europa consecutivas y se llevó el trofeo. Para el recuerdo también no solo aquel 75 aniversario del Athletic, en 1973, con el Bayern –ante el que cayó 1-2 en la final– de Beckenbauer, ‘Torpedo’ Müller, Uli Hoeness, Breitner o Sepp Maier, o el Rapid de Viena de Hansi Krankl, sino también, en 1974, la disputa por única vez del I Trofeo Internacional del Athletic, donde de nuevo fue invitado el Bayern, pero que ganó otro coloso de la época como el Feyenoord, recién proclamado campeón de la UEFA, con el otro cerebro de la ‘Naranja mecánica’, Willem Van Hanegem.J.V.

 

El equipo pone rumbo hoy hacia Azerbayán

El primer equipo completará esta mañana su entrenamiento diario antes de partir a mediodía rumbo a Azerbayán para medirse el jueves (18.00, ETB1) al Inter Bakú en Europa League. Conoceremos entonces la convocatoria de Ernesto Valverde en la que parece claro que no estarán ni Iturraspe ni San José, este último lesionado el domingo en El Sadar, con lo que Elustondo apuntaría a titular junto a Beñat.

 

Los de Ziganda pierden 2-0 ante el Almería

Derrota ayer del Bilbao Athletic de Ziganda, 2-0, ante el Almería en amistoso jugado en tierras asturianas. El once inicial fue: Remiro, Agirrezabala, Iriondo, Oscar Gil, Bilbao, Bengoa, J. García, Unai López, Santamaría, Vesga y Seguín. Por otro lado, Julen Arellano, recién fichado de la cantera del Barça para el filial, así como Unai Simón y Xiker Ozinjauregi, ambos del Basconia, viajarán el día 10 con la selección sub´18 español a un torneo a Japón.