ROMA

Aprobada la reforma para aligerar la Administración italiana

Con 145 votos a favor y 97 en contra, el Parlamento italiano aprobó ayer de forma definitiva la reforma de la Administración Pública, que comprende medidas para dotar de mayor transparencia al aparato del Estado y para simplificar y aligerar los trámites burocráticos.

La nueva ley está compuesta por quince medidas que deberán ahora ser ratificadas por el Consejo de Ministros a partir de setiembre a través de la figura de los «decretos de actuación», que establecerá su entrada en vigor.

Esta reforma, esencial en los planes de Matteo Renzi, está destinada a modernizar y agilizar el peso de la Administración Pública del país.

Cargos no vitalicios

Uno de los puntos más importantes de la reforma es el que afecta a los cargos públicos, que ya no serán vitalicios sino designados a partir de la formación continua y por un periodo de cuatro años ampliable en otros dos. Los que reciban alguna condena por parte del Tribunal de Cuentas deberán renunciar inmediatamente a su cargo.

Entre otras novedades, establece la reorganización de las Fuerzas Armadas y la integración del Cuerpo Forestal en otra unidad, presumiblemente el Cuerpo de Carabineros, aunque esto deberá anunciarlo el Gobierno de Renzi.

Los ciudadanos tendrán acceso a la Administración Pública mediante internet y podrán hacerlo con una única «identidad digital» –como la firma electrónica– y una misma contraseña para todos los sectores, como Sanidad, Hacienda o Motorización, por ejemplo. Además, prevé hacer públicos y comprensibles los gastos de todas las administraciones.