Miren SÁENZ
CAMPEONATOS DEL MUNDO DE NATACIÓN

Ledecky culmina su trabajo en el 1.500 y después se vacía en el 200

Gana el oro recortando en dos segundos su plusmarca de la víspera en una jornada que asiste también al récord del bracista Peaty.

El payaso que se pasea por el Arena de Kazán, ondeando una bandera en la que se puede leer la palabra «world record», madrugó ayer para anunciar que el sudafricano Cameron van der Burgh había igualado el hipotético récord del mundo del inglés Adam Peaty en 26.62 durante las primeras series de los 50 metros braza que abrieron una tercera jornada apasionante.

El de Uttoexeter –logró esa marca en las semifinales del Europeo’2014, aún sin homologar al parecer por un problema administrativo, en las tablas se mantenía el sudafricano con sus 26.67 de Roma–, recuperó su hegemonía por la tarde cuando en semis firmó 26.42. Hoy en la final puede producirse otra mejora por el estado de forma de los dos bracistas, que prosiguen un duelo dominado por Peaty tras su oro en 100 y su récord en 50.

Efectivamente el payaso regresó poco después para festejar el magnífico récord de 1.500 que Katie Ledecky, como se intuía, volvió a batir un día después. Celebró su segundo oro mundial en la distancia más larga con 15:25:48, recortando en más de dos segundos una plusmarca que ha renovado por quinta vez.

La doble campeona en Kazán interpretó un monólogo en el que terminó por sacar 15 metros a sus adversarias. Y áun así las otras también ganaron puesto que Lauren Boyle, 2ª en 15:40.14, batió el récord de Oceanía y fueron cinco las que bajaron de 16 minutos. Estados Unidos, histórico dominador de la natación, puede llegar en horas bajas –son cuartos, por detrás de Australia, Gran Bretaña y Francia– pero en sus voluminosos equipos siempre hay un Phelps o una Ledecky eclipsando al resto.

Solo una nadadora extraordinaria es capaz de regresar a la piscina 20 minutos después de esa paliza descomunal y competir como lo hizo en las semifinales de los 200 metros libre. Salió la séptima y terminó tercera con unos dignos 1:56.76 que le daban un sexto puesto entre las finalistas. Molida se abrazaba a su compatriota Missy Franklin, que ganó su serie con 1:56.37, el segundo mejor tiempo solo superado en el global por los 1:56.23 de Federica Pellegrini, la plusmarquista, doble campeona en Roma'2009 y Shanghai'2011 y subcampeona en Montreal’2005 y en Barcelona’2013.

La carrera se presenta prometedora con una Ledecky descansada ante Pellegrini, que siempre ha pillado chapa y espera no cortar la racha en su sexto Mundial, Franklin que como demostró previamente en los 100 espalda donde terminó 5ª no está en su mejor forma para defender el título, la Hosszu de los grandes retos, Shen Duo, Popova, Heemserk y McKeon.

Guy se lleva los 200 metros libre ante los consagrados

James Guy, un inglés de 19 años, le ganó la tostada a nadadores más consagrados en los siempre deseados 200 metros libre. El de Bury (Gran Manchester) forma parte de la nueva generación de nadadores británicos que han empezado a destacar tras Londres’2012 y ayer a modo de revancha retó al chino Sun Yang, al que ya plantó cara el domingo en los 400 libre, pero entonces tuvo que quedarse con la plata. Esta vez intercambiaron los papeles por lo que Guy ha impedido al chino convertirse en el primer nadador que gana desde los 200 hasta el 1.500 del Mundial. Ya no será en Kazán. El alemán Paul Biedermann completó el podio y se quedaron fuera Ryan Lochte, que solo pudo ser cuarto, y Chad Le Clos, sexto.

Los australianos sacaron petróleo de los 100 metros espalda con un doblete femenino a cargo de Emily Seebohm y Madison Wilson y el oro en los masculinos de Mitchell Larkin, que les sitúa primeros en el medallero por países provisional. Larkin, además, dominó por delante de Camille Lacourt, oro en 2011, y del campeón olímpico y mundial en 2013, el estadounidense Matt Grevers, al que mandó al bronce. Rusia tuvo que esperar a la tercera jornada para festejar el primer oro en casa, su segundo metal tras la plata del relevo masculino del 4x100 libre. Se lo dio Yuliya Efimova, de regreso a la competición tras cumplir una sanción de 16 meses de suspensión por dopaje. La subcampeona hace dos años pudo con la campeona en Barcelona y también olímpica, la lituana Ruta Meilutyte. Completó el podio la jamaicana Alia Atkinson. M.S.