Muros
Sería bueno saber quién se dedica al negocio de levantar muros y vallas por medio mundo. Debe ser un emprendedor de gran influencia en ministerios y gobiernos varios. Probablemente una franquicia que tendrá que ver con los mismos que venden material antidisturbios y armamento ligero. Porque es curioso, todos los muros y todas las vallas, parecen el muro o la valla. Todas son iguales, en forma, pero sobre todo en fondo. Se montaron una película maravillosa derribando un muro que se llamó telón de acero, para que a los años se levanten muros más altos, más hondos, más gruesos, más definitivos como muestra de las ganas de marcar territorios, de cortar los flujos migratorios, una barbaridad que nos tiene acongojados.
Se puede dudar sobre la eficacia de esos muros. Aunque los que los mandan construir y los instalan creen que son para impedir la entrada de los otros, lo cierto es que se encierran ellos mismos. Esta edad media digital nos coloca ante estas paradojas. La libertad se defiende con murallas, castillos, drones y robots. Con vallas para cortar el aire y los brazos. Con leyes que son muros impúdicos. Con ejércitos y cuerpos de seguridad que se amontonan para vivir dentro del muro, aislados, junto a los aisladores. Pero estos muros no pueden contener la historia que viene. La necesidad imperante y el desastre humanitario que propician o agravan.
Junto a muros y vallas, se han hecho famosas en las últimas semanas las escaleras mecánicas. Pero solamente las de fabricación china. Casi cada día vemos un vídeo nuevo en donde se producen accidentes graves, a veces con la inhibición de los responsables del lugar donde sucede. Parece que se trata de una sección de programa de vídeos pero son reales y hay alarma por el peligro que tienen estos artilugios tan usados.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
