GARA
IRUÑEA

Beaumont pide propuestas a todos los sindicatos de la Función Pública

La presidenta navarra, Uxue Barkos, y la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, mantuvieron un encuentro con todos los sindicatos con representación en la Administración. Las centrales valoraron positivamente la reunión e insistieron en la necesidad de aplicar subidas salariales tras los recortes.

María José Beaumont se reunió ayer durante hora y media con todos los sindicatos de la Función Pública, incluso con aquellos que no están presentes en la mesa sectorial. Al inicio del encuentro, también estuvo la presidenta navarra, Uxue Barkos, quien aseguró que la prioridad del nuevo Gobierno será «atender la situación de emergencia social» y señaló que el aumento salarial del 1% y el abono de la paga extra de 2012 estarán «supeditadas a la disponibilidad presupuestaria».

Todos los sindicatos convocados (hasta diecisiete) acudieron a la cita, la primera de estas características que se celebra en Nafarroa. Beaumont subrayó su compromiso para «escuchar todas las opiniones». En este sentido, solicitó a todas las organizaciones que le presenten un escrito con sus propuestas de cara a la Oferta Pública de Empleo (OPE) que está prevista para el próximo año. Por su parte, comprometió a estudiar todas ellas y a mantener una nueva reunión con todos los sindicatos para valorarlas a principios de octubre. También les ha pedido que planteen un modelo de negociación.

La consejera trasladó a los sindicatos cuáles son los cometidos que tiene marcados en el programa de cara a la reestructuración de los trabajadores públicos. En este marco, destacó la «reducción progresiva y significativa de la precariedad y eventualidad», el aumento de la plantilla y la recuperación del poder adquisitivo perdido tras los últimos recortes de UPN.

Valoraciones sindicales

Los sindicatos valoraron de forma positiva el encuentro y se mantuvieron firmes en la defensa del aumento salarial.

LAB señaló que trasladará en breve sus propuestas de negociación y para la OPE, y destacó que es un gesto de buena voluntad que la consejera se reúna con los sindicatos dos semanas después de asumir el cargo. No obstante, también hubo críticas al Gobierno por algunas declaraciones sobre la aplicación o no de la subida salarial en la Administración Pública. LAB recordó que el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, dijo que esa subida podría ir en detrimento de otras medidas de carácter social. «Estábamos acostumbrados a este tipo de declaraciones demagógicas por parte del anterior gobierno y nos sorprende oírlas en boca del nuevo», indicó LAB.

ELA también fue muy crítica con este asunto. Indicó que la recuperación del 76% de la extra de 2012 debe ser inmediata, que la subida salarial es imprescindible y que el 1% anunciado por el Gobierno español no sirve «ni como referencia de base para una negociación».

Steilas comparte que se debe priorizar la emergencia social, pero insiste en que los trabajadores deben recuperar la capacidad económica perdida.

Aranburu: «Pagamos mil euros al año al Estado por cada navarro»

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, aseguró ayer que «hay muchas cosas que no están funcionando en el Convenio». Aranburu sostuvo que no existen privilegios en el sistema de recaudación navarro y que, con el proyecto que ha realizado el ministro Cristóbal Montoro, Nafarroa pagará mil euros al año al Estado por cada habitante al Estado, independientemente de que tenga o no trabajo. Asimismo, recordó que Nafarroa colabora con el Estado en función de renta y no de población.