El PNV quiere que los presupuestos incrementen su partida para el TAV
El Tren de Alta Velocidad se lleva el 58% de la inversión del Estado en Hego Euskal Herria en el proyecto presupuestario del próximo ejercicio, 290 millones para la CAV y más de 36 millones en Nafarroa. Sin embargo, al PNV le parece insuficiente y cree que no garantiza la puesta en marcha de la «Y vasca» en 2019. Así que pedirá más dinero.

El PNV cree que la partida de 290 millones de euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para impulsar el Tren de Alta Velocidad en la CAV es insuficiente para que este macroproyecto ferroviario entre en marcha, tal como está anunciado, en 2019, y se plantea presentar una enmienda en el Congreso para tratar de elevarla.
En declaraciones a Radio Euskadi, Pedro Azpiazu, portavoz de economía del grupo jeltzale en la Cámara Baja, manifestó ayer sobre esta partida de 290 millones que la cuestión «es si ese dinero es suficiente para que se cumpla la promesa de que la ‘Y’ ferroviaria esté en funcionamiento en 2019, porque estamos un poco cansados de que se incumplan los plazos». «Hay un proyecto de inversión clave, la ‘Y vasca’, que en un primer momento se comprometieron a acabarla para 2011, después 2013 y ahora 2019», enfatizó, para apostillar que el Gobierno de Lakua ya ha dicho que el dinero «parece bastante insuficiente», de modo que, añadió, «si es así, trataremos a través de una enmienda que se aumente». «Me temo que hace falta más (dinero) por una sencilla razón: mirando los datos plurianuales, se ve que las cantidades asignadas para 2017, 2018 y 2019 son mayores que en 2016; ¿eso qué quiere decir?, que en 2016 pongo una cantidad pequeña y voy lanzando los compromisos hacia el futuro», indicó. Esta actitud del Gobierno del PP es, para el diputado jeltzale, «lanzar la pelota hacia adelante», y agregó que «viendo esos datos, nos da la sospecha de que no se van a cumplir los plazos, y eso es lo que nos preocupa».
Las declaraciones del parlamentario del PNV llaman la atención en tanto que casi seis de cada diez euros presupuestados por el Gobierno español para Hego Euskal Herria el próximo ejercicio irán a parar al Tren de Alta Velocidad (326 millones en total), en lo que se ha entendido como una ofensiva para acelerar la construcción del TAV.
Por lo que respecta a las cantidades asignadas en los PGE para ser invertidas en Puertos, Aena o Renfe, Azpiazu dijo que «no son propiamente recursos de la administración central sino inversiones que se hacen con los recursos de estos propios organismos». «Aena invierte en el Aeropuerto de Bilbao con los recursos que vienen de las tasas aeroportuarias. Más vale que suban las cantidades a que bajen, pero ninguna inversión en Euskadi es relevante salvo la ‘Y’, pero nos preocupa el plazo de ejecución», insistió al respecto.
En términos generales, al PNV no le gusta el proyecto presupuestario, y tras calificarlo de «fraude democrático al conjunto de los ciudadanos», Aspiazu consideró que hubiera sido «mucho más fácil» que el Gobierno del PP dejara que el presupuesto se prorrogase. «Este presupuesto hay que entenderlo en clave electoral. Es un paso más en los anuncios que el PP está dando los últimos meses para tratar de arañar votos», sostuvo, para añadir que para que unos presupuestos sean realistas deben tener «un fondo económico realista y, a estas alturas del año, aún no hay información económica suficiente como para realizar unas cuentas con las garantías deseables».
El Cupo, a la espera de un cambio de Gobierno
Respecto a que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado prevea que en 2016 la CAV pague al Estado en concepto de Cupo un total de 1.525 millones de euros, Azpiazu valoró en la entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por la agencia Europa Press que son «cuestiones conflictivas» en las que siempre hay desacuerdos.
Tras reconocer que con el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy no parece que vaya a haber un acuerdo, el parlamentario jeltzale mostró su esperanza de que con un próximo gobierno los miembros de su grupo sean capaces de «llegar a un acuerdo, algo que es importante porque un nuevo Cupo siempre da estabilidad financiera».
«Hay un conflicto claro. Desde que se aprobó el Cupo anterior ha habido un cambio en el modelo de financiación de las comunidades de régimen común y esto trastoca el crecimiento de los tributos concertados del Estado», explicó a este respecto el responsable económico del PNV en el Congreso. GARA

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
