GARA
ANKARA

EEUU despliega en Turquía seis F-16 para combatir al ISIS

EEUU desplegó por primera vez ayer seis cazas F-16 en Turquía para combatir al Estado Islámico (ISIS), mientras los ataques aéreos de Ankara contra el PKK han matado a 400 guerrilleros en dos semanas.

Seis cazas F-16 partieron ayer de la base aérea de Aviano, en Italia, hacia la de Incirlik, en Turquía, para apoyar la lucha contra el ISIS, informó la OTAN. El despliegue se produce, por primera vez, después de que Washington y Ankara cerraran en julio el acuerdo por el que EEUU y sus aliados de la coalición internacional podrán usar sus bases para atacar al ISIS y a un año del inicio de la ofensiva internacional contra los yihadistas. Desde la estratégica base de Incirlik, desde donde Washington solo había empleado drones armados hasta ahora, es más fácil hacerlo. El Departamento estadounidenses de Defensa señaló, por su parte, que un contingente de 300 soldados también habían sido enviados a Incirlik.

Miembro de la OTAN, Turquía se había negado a implicarse en las operaciones contra el ISIS para no «favorecer» la acción de los kurdos que combaten a los yihadistas en Siria, pero el atentado del 20 de julio en Suruç y la respuesta del PKK llevó a Ankara a cambiar de actitud, que inició una «guerra contra el terrorismo» dirigida simultánea- mente contra la guerrilla kurda y el ISIS aunque sus ataques aéreos se han centrado en las posiciones kurdas. Decenas de bombardeos han tenido como obje- tivo al PKK y oficialmente solo tres al ISIS.

Según el último balance de la agencia turca Anadolu, 390 guerrilleros kurdos han muerto y 400 más han resultado heridos en las dos últimas semanas por los ataques aéreos de la aviación turca en Kurdistán Sur.

El PKK, por su parte, ha causado al menos 20 muertos entre las fuerzas de seguridad desde el inicio de esta nueva ola de violencia. En la madrugada de ayer, un ataque contra una patrulla policial y un puesto de control militar en Midyat, en la provincia kurda de Mardin, acabó con la vida de un policía.