A. A.
DONOSTIA

Zabaltegi recoge el cine más selecto del panorama internacional

18 títulos vienen a engrosar la lista de cintas que en la 63ª edición de Zinemaldia traeran a Donostia el cine más selecto y sugestivo del panorama internacional. Cineastas como Laurie Anderson, Jem Cohen, Anca Damian, Andrés Di Tella, Eric Khoo, Corneliu Porumboiu o Walter Salles muestran en la sección Zabaltegi sus últimas propuestas, en una edición en la que Tabakalera pasará a ser sede de la citada sección y acogerá la primera proyección de cada título.

La 63ª edición de Zinemaldia, que se celebra del 18 al 26 de setiembre, estrenará dentro de la sección Zabaltegi los últimos trabajos de reputados cineastas como Laurie Anderson, Jem Cohen, Anca Damian, Andrés Di Tella, Eric Khoo, Corneliu Porumboiu, Walter Salles, Alexander Sokurov, así como filmes que han sido seleccionados y premiados en festivales internacionales. En total, 18 títulos que se suman a las seis producciones estatales previamente anunciadas: “Un día vi 10.000 elefantes, de Alex Guimerà y Juan Pajares; “Isla bonita”, de Fernando Colomo; “Mi querida España”, de Mercedes Moncada, “La novia”, de Paula Ortiz; “The propaganda game”, de Álvaro Longoria; y el cortometraje “Duellum, de Tucker Dávila Wood.

Así, largometrajes, documentales, cine de animación y un cortometraje conforman una selección de 24 cintas que, según el festival, demuestran «la vitalidad del cine contemporáneo». La primera proyección de cada título tendrá lugar en Tabakalera, espacio que se convierte en sede de Zabaltegi.

Del film-ensayo al diario

La estadounidense Laurie Anderson presentará “Heart of a Dog”, un personal film-ensayo que trata del amor, la muerte y el lenguaje y en el que enlaza historias sobre su perra Lolabelle o su madre, fantasías de la infancia y teorías políticas y filosóficas. El film compite también en el festival de Venecia. El también estadounidense Jem Cohen recala con “Counting”, cinta intermedia entre en el diario y el cine-ensayo que recorre diferentes localizaciones, desde Rusia a Nueva York, e indaga en la vida en las calles. Este personalísimo documental fue presentado en la sección Forum del Festival de Berlín. La rumana Anca Damian presenta en el docudrama de animación “Muntele Magic / The Magic Mountain” la biografía de Jacek Winker, un refugiado polaco en París que desea cambiar el mundo, y el también rumano Corneliu Porumboiu regresa con “Comoara”, una tierna comedia negra que ganó el premio Un Certain Talent en Cannes.

El periodista y director argentino Andrés Di Tella trae los “327 cuadernos” que componen el diario íntimo de Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores en lengua hispana, y el punto picante lo pone Eric Khoo con “In the room”, un mosaico de historias que se desarrollan en la habitación 27 del Hotel Singapura. Por su parte, el documental “Jia Zhang-ke, um homem de Fenyang”, de Walter Salles, se centra en la memoria individual y colectiva y el cine, y Alexander Sokuroc nos traslada al París de 1940, en “Francofonia”, film que explora la relación entre arte y poder y que compite en la Sección Oficial de Venecia.

Además de los films de artistas reconocidos, Zabaltegi acoge el debut en el largometraje de Magnus von Horn, “Efterskalv / The Here After”, presentado en Cannes; la creación vasco-gallega “Psiconautas”, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, habla del desastre ecológico; Marcia Tambutti realiza en “Allende mi abuelo Allende” un retrato familiar que refleja el papel de la memoria (premio L’Oeil d’Or al Mejor Documental en Cannes); Marco Berger narra la extraña amistad de dos jóvenes en “Mariposa” (Premio Sebastiane Latino 2015), Jean-Gabriel Périot se centra en “Une jeunesse allemande” en la radicalización de algunos jóvenes alemanes a finales de los 60; Benedikt Erlingsson (ganador del Premio Kutxa-Nuev@s Director@s en 2013 por “Of Horses and Men”) recopila metraje inédito de ferias en “The Show of Shows”; Remton Zuasola explora los dilemas humanos en “Swap”; Ivailo Hristov describe en “Karatsi / Losers” los anhelos de cuatro jóvenes (Gran Premio en Moscú); João Salaviza habla de la pérdida de un ser querido en “Montanha” (seleccionada para la Semana de la Crítica del Festival de Venecia); y el film de animación “Adama”, de Simon Rouny, nos trae a un niño africano de 12 años que encuentra inmerso en la I Guerra Mundial.