Floren Aoiz
@elomendia
JO PUNTUA

Aires de cambio frente a la reacción

Esta columna se publicará cuando el pueblo de Tafalla esté ya zambullido en sus fiestas. Serán las primeras del cambio, de este tiempo nuevo lleno de ilusiones e incertidumbres. La mayoría municipal de la gente tantos años excluida, en lugar de lanzar el cohete de inicio de la fiesta, ha preferido que sean personas de grupos del pueblo quienes lo hagan. Podrá parecer un gesto sin mayor alcance, pero EH Bildu trasmite con ello que su proyecto de transformación pasa por el protagonismo de la sociedad.

Lo que a veces llamamos gestos son elementos referenciales importantes que a menudo representan el sentido de una acción política mucho mejor que los panfletos o las pomposas declaraciones de principios: el camino se hace al andar.

También fue un gesto la pitada al alcalde tafallés por pronunciar unas palabras en euskara saludando a quienes participaban en una concentración de auroros. Un gesto que recuerda el que llevaron a cabo contra Joseba Asiron en el Pobre de mí de estos pasados sanfermines. Parece que abuchear el uso de la lengua originaria del país es una de las primeras expresiones de la reacción ante el cambio, y eso que muchos de ellos, puestos a pitar al euskara, tendrían que renegar de sus propios apellidos o del nombre de los términos municipales en los que tienen sus huertos.

Gestos frente a gestos, la reacción aparece infectada de odio y resentimiento. Se creían predestinados a gobernar siempre y no pueden soportar que la gente haya decidido arrinconarlos. Lejos de aprovechar la ocasión (si el pueblo los ha mandado al rincón de pensar, ¿no sería mejor pensar por qué ha ocurrido?, en definitiva «pensar»?), se han lanzado a una contraofensiva reaccionaria que –seamos realistas– no ha hecho más que empezar.

Pero el cambio viene fuerte y en estas fiestas también se va a notar, como se notó en sanfermines. Es nuestra hora y no la vamos a dejar pasar. Festa onak pasa!