Arnaitz GORRITI
LIGA EUSKOTREN

«Batelerak» revalidan virtualmente su título

La trainera «Batelerak» de Pasai Donibane está a punto de revalidar su título de la Liga Euskotren. La vigente campeona de la categoría femenina dejó su triunfo final virtualmente sellado tras imponerse en la primera jornada de la VII Ikurriña Femenina de Zarautz. Zumaia salió a morder, tratando de aprovechar sus oportunidades de remontar la clasificación, pero a partir del primer minuto y medio, la «Telmo Deun» debió ceder.

Hubo mar de fondo en la bahía zarauztarra, viento suave del norte y olas que obligaban a las patronas a mostrar su pericia. Y las balizas, puestas donde correspondían, que conste.

Zumaia arrancaba con ímpetu arrollador, y durante el primer minuto y medio puso en jaque a una Pasai Donibane que no tardaba en perder una trainera respecto a la «Telmo Deun», mientras que Orio perdía comba e Hibaika cualquier estela como para evitar la cuarta plaza. Después de los 90 primeros segundos, ya en mar abierto, la «Batelerak» empezó a limar la desventaja respecto a Zumaia, que hallaba más dificultades para aprovecharse del oleaje.

La arrancada clave

San Juan aventajaba en tres segundos, una trainera, a Zumaia en el momento de dar la ciaboga. Había regata, al menos en un principio, pero el arranque de la empopada de las sanjuandarras resultó clave para la suerte final de la regata.

La patrona sanjuandarra pidió un poco más a sus remeras, y además compensó a las suyas atinando al atrapar un par de buenas olas. Zumaia, por contra, chocaba contra un campo de regateo poco propicio para sus intereses, hasta el punto de que mediado el largo de vuelta se encontró con que Orio se le acercaba cada vez más –aunque sin inquietar su segunda plaza–, al mismo ritmo que Pasai Donibane ponía Cantábrico de por medio y se iba en pos de una victoria casi definitiva.

Casi, porque para certificar el triunfo final en la Liga Euskotren, Pasai Donibane tiene la obligación de terminar la regata de este mediodía. Esto es, solo en caso de descalificación y triunfo zumaiarra se quedará sin triunfo liguero. En el hipotético caso de que acabara en último lugar y de terminar empatado con Zumaia, el mayor número de victorias parciales daría la reválida del título femenino a las «Batelerak», que, de todos modos, no parecen estar por la labor de guardar la ropa, sino de aprovecharse de sus nueve segundos de renta para ganar la Ikurriña de Zarautz.