Donostia, el ecuador de un verano muy equilibrado
Martínez de Irujo-Barriola y Artola-Albisu abren esta noche la quinta feria estival en el Atano III.

Sin tiempo para el descanso ni la reflexión, esta noche arranca en el Atano III la feria de Donostia, la quinta de un verano en el que la igualdad está siendo la nota predominante. Con las novedades este año de Bastida y la recolocación del Bizkaia del cinco y medio en periodo estival, ocho serán los torneos que rellenen estos meses de verano y Zarautz supuso pasar el ecuador y solo Juan Martínez de Irujo, que curiosamente se hizo con los títulos de La Rioja y el acotado por parejas, es el único que ha sido capaz de repetir.
En total, hasta 12 pelotaris diferentes –Berasaluze II, Albisu, Irujo, Barriola, Olaizola II, Aretxabaleta, Untoria, Ezkurdia, Zubieta, Merino II, Altuna III y Beroiz– han sido capaces de llegar a disputar la final de estos cuatro primeros torneos, siendo Aimar Olaizola y el propio Juan Martínez de Irujo los dos que han estado en tres de esas cuatro finales, si bien es verdad que el de Aspe fue colocado en la final de Bastida directamente.
Pablo Berasaluze, Jon Ander Albisu, Zubieta y Abel Barriola completan el grupo de pelotaris que han estado en más de una final, los dos de Asegarce formando juntos en Iruñea y Bastida, Zubieta con Ezkurdia en Gasteiz y con Altuna III y Zarautz, mientras que Abel Barriola ha disputado las finales de San Fermín y del Cinco y Medio en el Bizkaia, formando pareja en ambos casos con Irujo.
A por la tercera
Por lo que se ve, la combinación de los dos veteranos de Aspe es sinónimo de final y esta noche Martínez de Irujo y Barriola vuelven a formar juntos en busca de su tercera final del verano. Tras brillar en el acotado por parejas, a Abel Barriola le ha tocado parar en Gasteiz, Bastida y Zarautz, por lo que regresa a la competición algo más descansado y con ganas de volver a ofrecer la buena imagen que había mostrado a comienzos de la época estival.
La novedad, sin embargo, llega de la mano de Iñaki Artola, con ganas de jugar ante Irujo –no pudo hacerlo en el Parejas, que disputa así su primera feria de este año. Lo hizo bien en el Parejas y vuelve a tener a Albisu como escudero para Donostia. Y como tantas otras veces, las opciones de victoria pasarán por la labor del ataundarra; si es como en Iruñea, tendrán mucho ganado, si no, la cosa se complicará bastante.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
