GARA
TANZANIA

Hallan una mano humana que data de hace 1,84 millones de años

La evolución de la mano es de vital importancia para entender cómo nos convertimos en humanos. Ahora, un equipo de científicos ha hallado en África restos fósiles de la mano moderna –como la nuestra– más antigua de la que se tenía constancia, datada en más de 1,84 millones de años.

Los restos fósiles fueron encontrados en la Garganta de Olduvai (Tanzania) y pertenecen a una falange del dedo meñique de la mano izquierda de un individuo que midió entre 1,70 y 1,80 centímetros. Se trata de una mano moderna, es decir, perteneció a un individuo «exclusivamente terrestre», que no utilizaba sus manos para trepar en los árboles, ha explicado a Efe Manuel Domínguez-Rodrigo, del Instituto de Evolución en África y director de esta investigación, que se publica en la revista “Nature Communications”.

«Nuestro hallazgo no solo demuestra que hace 1,84 millones de años ya existía una criatura con una mano de características modernas, sino también que esta criatura era de mayor tamaño que ningún otro homínido anterior o contemporáneo a esa especie».

¿Y a qué especie pertenecía el individuo de la mano encontrada? «No estamos seguros, porque nos faltan los dientes; es arriesgado», según Domínguez-Rodrigo, quien ha agregado que sí saben a las especies que no perteneció: Homo habilis y Paranthropus boisei.

Las características del nuevo individuo encajan «muy bien» con las de H. erectus que pudo coexistir en África con las otras dos especies. Hasta ahora los restos fósiles de Homo erectus identificados en África databan de 1,5 millones de años; estos son casi 400.000 años más antiguos.