Apuntan premeditación y alevosía en el crimen machista de Abusu
Pasadas ya más de dos semanas desde que ocurrió el crimen, la muerte de la joven de Arrigorriaga Leire Rodríguez sigue sin esclarecerse del todo, pero se acumulan indicios de premeditación y alevosía. Así, se ha filtrado que su expareja buscó colaboración desde semanas antes, al menos de una persona que ha quedado libre tras declarar ante el juez, y crecen los indicios de que la agresión inicial, y quizás su muerte, fuera en casa, antes del atropello.

Los datos que, a cuentagotas, van trascendiendo de la investigación del crimen machista de Abusu apuntan a que la muerte de Leire Rodríguez fue preparada semanas atrás y perpetrada con alevosía, sin que nadie lo evitara. La consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, argumentaba el jueves que «no consta» la existencia de denuncias de la joven, madre de dos hijos y separada meses antes del presunto autor de su muerte, Jorge Mateos.
Sin embargo, según filtraciones de prensa, ya en julio el exmarido ofreció dinero a un joven de 24 años, empleado de un taller mecánico, para que le ayudara a «matar» o «dar un escarmiento» a una chica. El hecho no fue comunicado a las FSE, y este joven da a entender que no sabía que se trataba de su exmujer. La afirmación no se puede confrontar con la de Mateos, dado que se encuentra en estado crítico en la UCI del Hospital de Cruces tras el intento de suicidio del martes, que fue lo que destapó todo el caso.
En cuanto al joven del taller, fue puesto en libertad condicional anteayer tras declarar ante el Juzgado de Bilbo, que no vio indicios suficientes para enviarlo a prisión.
El otro gran asunto pendiente de aclaración, además de la autoría completa, es cómo y dónde murió la joven. La inspección de su vivienda de Abusu realizada por la unidad científica de la Ertzaintza el viernes confirmó algunas sospechas aparecidas tras el intento de suicidio. En las escaleras, la entrada a la vivienda y también en el baño había restos de sangre.
Esto apuntala la hipótesis de que la agresión se inició, e incluso podría haberse consumado hasta la muerte, en la vivienda de Leire Rodríguez, de modo que el atropello posterior sirviera o bien para acabar definitivamente con su vida o bien para intentar camuflar lo sucedido.
Se afirma igualmente que han aparecido manchas de sangre en el vehículo de Mateos. Cabe recordar que el martes había sido citado en la comisaría de Erandio para participar en una inspección exhaustiva de su coche, después de una revisión anterior más superficial. El hombre no acudió a la cita; tres horas después, se arrojó al tren tras intentar cortarse las venas con un cuchillo.
Detenido en la UCI
Todos estos detalles hacen albergar dudas sobre si la actuación policial ha sido mejorable. Por ejemplo, en el detalle de si no se sospechó que el atropello con fuga del vehículo responsable producido en la madrugada del 8 al 9 de agosto podía tener alguna motivación criminal de fondo. La polémica se extiende además al Juzgado tras la decisión de poner en libertad al joven empleado del taller.
El juez sí ha tomado la decisión de colocar técnicamente en situación de arresto al exmarido de Leire Rodríguez, sin que ello tenga efectos prácticos dado su gravísimo estado de salud. El tren le pasó por encima.
Toda la investigación ha sido puesta bajo secreto del sumario, por lo que es imposible por el momento conocer más detalles que los filtrados a diversos medios de comunicación.
Leire Rodríguez ha sido la cuarta mujer vasca muerta por violencia machista en lo que va de año, y vuelve a delatar la necesidad de medidas de prevención eficaces. Como dato ilustrativo y terrible, en la esquela por Leire Rodríguez figuraba el nombre de su exmarido.
La Ertzaintza teme que el segundo detenido huya
El joven de 24 años empleado del taller al que Mateos habría ofrecido matar a Leire Rodríguez ha quedado libre con obligación de comparecer a diario ante el Juzgado y no poder salir al extranjero. Según ‘‘Deia’’, esto ha supuesto «un varapalo» para los investigadores de la Ertzaintza, que consideran que el hombre, residente en Euskal Herria aunque natural de Marruecos, puede huir, y que de hecho aportaron al Juzgado indicios policiales de que esa era su intención.
El Juzgado decretó su puesta en libertad tras valorar si una importante cantidad de dinero hallada en el taller del joven podía tener relación con la muerte de la joven. Al parecer, pertenecía a otro empleado. GARA

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
