Chaves recupera el liderato y presenta su candidatura
El colombiano logró en Sierra de Cazorla su segundo triunfo sin que los favoritos reaccionen a sus ataques.

Johan Esteban Chaves consiguió ayer su segunda victoria y la tercera del Orica en esta Vuelta al atacar en el comienzo de la subida final a la Sierra de Cazorla sin que los favoritos pudieran seguirle. El colombiano recuperó el liderato perdido el día anterior y presentó su candidatura a los puestos de honor.
Los finales en alto disputados hasta el momento, cortos y explosivos, no tienen nada que ver con la alta montaña que los ciclistas se van a encontrar a partir de hoy con la subida final a la Alpujarra de 19 kilómetros. Chaves, ganador del Tour del Porvenir en 2011, nunca ha destacado en vueltas de tres semanas. Se estrenó en una grande en la Vuelta el año pasado y acabó el 41º, corrió el Giro y fue el 55º y desde la Vuelta a Suiza no había competido hasta que tomó la salida en Puerto Banús.
Ha llegado mejor que nadie a la primera semana y hasta su propio director, Neil Stephens, trasmite en sus manifestaciones poca confianza en las posibilidades de su líder. Pero la superioridad que ha mostrado en los puertos más duros del Caminito del Rey y de la Sierra de Cazorla obligan a tomarle en serio, aunque hay una contrarreloj en Burgos en la tercera semana, en la que puede perder mucho tiempo. Ayer atacó en la parte más dura del comienzo del puerto y nadie pudo seguirle.
Saltó por detrás Dumoulin para intentar defender el maillot rojo y quiso seguirle Nairo Quintana y no pudo. Ni él ni ninguno de los principales favoritos. Solo Dan Martin arrancó por detrás para lograr el segundo puesto y colocarse tercero en la general. Los demás llegaron juntos y ya han perdido casi un minuto con el líder del Orica.
Primer puerto serio
La etapa de hoy, con final en la Alpujarra, servirá para confirmar las sensaciones que ha dejado la primera semana. El puerto es el más duro que han subido hasta el momento los corredores en la Vuelta, Son 19 kilómetros de subida divididos en dos partes. Una primera de seis kilómetros a un 5,5% de media y, tras un terreno llano, se afrontarán los últimos ocho, en los que la media se sitúa entre el 7% y el 8%, con una rampa al 14% a tres de meta que puede ser aprovechada para atacar.
No solo es este puerto el que pondrá a prueba a los ciclistas. Se espera un día de mucho calor y la etapa tiene 191 kilómetros de recorrido que van a hacer más dura la subida final. Sobre todo para los favoritos, que dan la sensación de llegar justos al comienzo tras disputar el Tour.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
