Jon LEUNDA
Pelota

El Antiguo sigue abriendo las puertas del futuro

Arteaga-Erasun y Salaberria-Aranguren ganaron las finales de aficionados y juveniles.

Salaberria y Aranguren, en la categoría juvenil, y Arteaga y Erasun, en Primera, ganaron ayer las finales del Torneo del Antiguo, uno de los más prestigiosos de la categoría amateur. Las gradas del coteto frontón del barrio donostiarra volvieron a registrar una gran entrada, con cerca de 450 personas, que abarrotaron el recinto.

En juveniles, Salaberria y Aranguren ganaron 10-22 a Arrizabalaga-Urizar, donde destacó el gran trabajo de Salaberria. Los vencedores fueron superiores desde el principio, pese a que todavía están en edad cadete. Salaberria cumplió ayer 16 años y Arangurem tiene 15, mientras que sus oponentes tienen 18.

Desde el inicio se pudo comporobar que Salaberria y Aranguren eran superiores. El delantero acertó con el saque, mientras que en la zaga Aranguren fue mejor. Arrizabalaga y Urizar pudieron aguantar al principio, pero poco a poco fueron cediendo.

 

Sin cambios

En la categoría de Primera, Arteaga y Erasun ganaron 22-10 a Laso y Murgiondo. Los resultados de los dos partidos fueron idénticos, en un choque dominado con claridad por los vencedores y donde destacó la gran actuación de Arteaga. Esta misma pareja ya sabía lo que era ganar en Antiguo, ya que se llevaron las txapelas cuando eran juveniles, hace tan solo dos años.

Arteaga estuvo descomunal, superando una y otra vez a sus rivales. Logró once tanto en juego, haciendo las delicias del público. A eso hay que añadir la seguridad que ofrece Erasun en la zaga. El hijo del segalari Manuel Erasun es muy seguro, además pierde pocas pelotas y eso transmite mucha confianza a su compañero, que ayer pasaron por encima de sus rivales.

En el otro bando, Laso estuvo sobrepasado, casi sin opciones de hacer nada ante sus rivales. Murgiondo tuvo demasiado trabajo y no fue capaz de hacer frente a todo. Además, el calor fue el gran protagonista de la mañana, unido a la gran cantidad de público que había en las grandas, hacía difícil jugar a la pelota. Pese a ello, los pelotaris cumplieron, y al final todos ellos  fueron despedidos con grandes aplausos.

En la noche del sábado se jugaron las primeras semifinales del Torneo de Altsasu y en la categoría sub’22, Antsa y Otadui ganaron 22-21 a Mitxelena y Martínez, en un partido muy duro, que tuvo una duración de 56 minutos, donde se cruzaron 543 pelotazos. En la categoría de élite, Arrieta e Imaz superaron 22-14 a Ioldi y Lasa.