Hassan Rohani promete elecciones legislativas «libres y abiertas»
El presidente de Irán, Hassan Rohani, prometió ayer que las elecciones legislativas previstas para el próximo febrero serán «libres y abiertas», según un comunicado colgado en la web presidencial. «Personalmente procuraré que las elecciones se celebren de forma libre y sana», dijo en referencia a pasados comicios que miembros de la oposición calificaron de «insanos» para el país. Señaló además que todos los partidos podrán participar en las elecciones siempre que respeten la ley. «Eso puede que guste a algunos y a otros no», agregó.
Con estas declaraciones de Rohani responde a las acusaciones de fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2009, en las que Mahmud Ahmadineyad fue reelegido y que generaron protestas y detenciones de opositores.
El sábado, en una rueda de prensa, se le recordó a Rohani que los líderes opositores en aquellos comicios Mir Husein Musawi y Mehdi Karrubi, siguen bajo arresto domiciliario desde 2011 por su papel en las protestas. La exigencia de su libertad fue una de las razones, según muchos, de la victoria de Rohani en las presidenciales de 2013.
Las elecciones legislativas previstas para el 26 de febrero podrían dar a los «reformistas» de Rohani la oportunidad de controlar el Parlamento, con lo que el país podría así contar por primera vez en años con una Presidencia y un Parlamento dominado por esta corriente.
Y si Rohani es reelegido en 2017, los partidarios de la línea más conservadora quedarían fuera de la arena política iraní al menos hasta 2021.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
