GARA
TOKIO

La ley de defensa de Abe saca a las calles de Tokio a una multitud de pacifistas

Unas 120.000 personas, según los convocantes, secundaron ayer la manifestación pacifista convocada frente a la sede de la Dieta (Parlamento) para protestar contra las modificaciones legislativas impulsadas por el Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, para ampliar las prerrogativas del Ejército nipón. Un cambio que según los pacifistas pone en peligro la seguridad de Japón, además de ser ilegal por ir contra la Constitución pacifista instaurada en Japón tras la Segunda Guerra Mundial.

La multitudinaria protesta refleja la creciente movilización en el país en contra de esa reforma, mientras Abe y su partido, el PLD, mantienen la esperanza de aprobarla durante la sesión parlamentaria que termina a finales de setiembre. Actualmente se encuentra en discusión en la Cámara de Consejeros o Sangiin (Cámara Alta), tras de haber salido adelante en julio en la Cámara Baja.

A pesar de la lluvia, una multitud agitaba pancartas que decían «Sí a la paz, no a la guerra» y en medio, una enorme pancarta decorado con globos blancos y negros, exigiendo la renuncia del primer ministro.

Un portavoz de la organización, Ken Takada, destacó que la gran participación recuerda a las movilizaciones civiles de la década de los 60, cuando más de 300.000 personas se concentraron junto a la Dieta para protestar contra la renovación del acuerdo de seguridad con EEUU propuesto por el entonces primer ministro, Nobusuke Kishi, abuelo de Abe.