Las elecciones egipcias al Parlamento comienzan los días 18 y 19 de octubre
Las esperadas elecciones parlamentarias egipcias comenzarán los próximos 18 y 19 de octubre, anunció ayer la Comisión Suprema Electoral. El plazo de inscripción de candidaturas se abre mañana.
Las nuevas elecciones se celebrarán sin la presencia del principal grupo político del país, los Hermanos Musulmanes, que han sido ilegalizados y declarados «terroristas».
En una rueda de prensa celebrada en El Cairo, el presidente de la Comisión, Ayman Abbas, precisó que los comicios se celebrarán en dos fases y que en cada fase habrá dos vueltas.
En la primera fase están convocados los egipcios de 14 provincias, que, en caso de que ningún candidato se imponga con más del 50%, tendrán una nueva cita los días 27 y 28 de octubre. El resto de las 27 provincias celebrarán la primera vuelta electoral los días 22 y 23 de noviembre y la segunda, los días 1 y 2 de diciembre.
Según el presidente de la Comisión, el proceso deberá finalizar antes de 2015, lo que permitirá a Egipto contar con un nuevo Parlamento antes de fin de año.
Los comicios para elegir un nuevo Parlamento estaban previstos para principios de año, pero se aplazaron sin fecha después de que el Tribunal Constitucional anulara varios artículos de la ley electoral.
Tras el golpe de Estado del 3 de julio de 2013, las autoridades militares se comprometieron a celebrar elecciones parlamentarias antes del fin de 2014. Pero su convocatoria se ha ido retrasando por distintas razones legislativas, legales y técnicas.
En ausencia de la Asamblea Legislativa, el presidente de Egipto, Abdelfatah al-Sissi, ha legislado sin contestación alguna.
El anterior Parlamento, surgido de las primeras elecciones democráticas celebradas en el país, fue disuelto en junio de 2012 por orden del Tribunal Constitucional aduciendo irregularidades en la composición de su Cámara Baja, en la que las fuerzas islamistas ocupaban tres cuartas partes de los escaños.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
