GARA
kuala lumpur

Miles de malasios piden la dimisión del primer ministro por corrupción

Miles de malasios salieron hoy por segundo día consecutivo a las calles de varias ciudades del país para pedir la dimisión del primer ministro, Najib Razak, al que acusan de corrupción.

Razak, cuyo partido gobierna Malasia desde la independencia en 1957, está implicado en un supuesto escándalo financiero por el desvío de unos 630 millones de euros de un fondo estatal de inversiones a sus cuentas privadas. El lo niega.

El influyente ex primer ministro Mahathir Mohamad también se unió ayer a los manifestantes vestidos de amarillo en Kuala Lumpur, donde convocó un movimiento de poder popular para derrocarlo. «La única manera para que la gente vuelva al antiguo sistema es derrocar a este primer ministro», dijo Mahathir, una respetada figura de 90 años que fue maestro de Nayib y que ahora es su crítico más feroz.

«Y para destituirlo, el pueblo debe mostrar el poder popular. El pueblo en su conjunto no quiere este tipo de líder corrupto», dijo antes de dirigirse a la manifestación, a la que según la Policía habrían asistido unas 25.000 personas ayer.

El grueso de la protesta se encuentra en la capital, aunque también hay protestas en los estados de Sabah y Sarawan, en la isla de Borneo.

La plataforma ciudadana Bersih, organizadora de las protestas, señaló que el sábado el número de manifestantes llegó a las 200.000 personas en los momentos álgidos, mientras que las autoridades hablan de 20.000.

El primer ministro acusó a los manifestantes de no amar su país y afirmó que la gran mayoría de los malasios sigue apoyando al Gobierno.