GARA
RAMALLAH

Presos palestinos en huelga de hambre amenazan con dejar de tomar líquidos

Cinco presos palestinos que se encuentran en huelga de hambre en contra de su detención administrativa han amenazado con dejar de ingerir «fluidos» a partir de mañana, sin especificar si se refieren solo a los líquidos con sales minerales y nutrientes o también al agua.

Cinco presos palestinos en huelga de hambre en una cárcel de del Negev han amenazado con dejar de tomar líquidos a partir de mañana si no se cumple su exigencia de liberar a todos los palestinos «detenidos por orden administrativa», es decir, sin juicio ni cargos y prorrogable indefinidamente.

Abu Aker, Shadi Maali, Ghassan Zawahreh, Badra al-Ruzza y Munir Abu Sharar, en huelga de hambre desde el pasado 18 de agosto, se encuentran en la cárcel de Ktz'iot, una de las más grandes de Israel y escenario constante de tensiones entre prisioneros y carceleros.

Ninguno de los presos está tomando vitaminas y todos se niegan a someterse a pruebas médicas para evaluar su estado de salud, a pesar de que uno de ellos, Abu Aker, padece problemas de tensión y una úlcera de estómago, según señaló el abogado de la Comisión de Prisioneros de la Autoridad Palestina (ANP), Fadi Obeidat, a la agencia de noticias palestina Ma’an.

La detención administrativa es una polémica figura por la que Israel puede encarcelar a alguien sin juicio previo ni presentación cargos durante seis meses, un intervalo que sin embargo se puede prorrogar indefinidamente. Abu Aker, por ejemplo, se encuentra en detención administrativa desde el 28 de junio de 2014, pero ha pasado un total de nueve años de su vida en esa situación.

A principios de mes, Israel suspendió la detención del preso Muhammad Allan, cuando estaba en estado crítico tras 66 días de huelga de hambre.