Ion SALGADO
GASTEIZ

86 cursos de euskara para incentivar el uso del idioma en las calles de Gasteiz

El Ayuntamiento y los euskaltegis de Gasteiz presentaron ayer la campaña de matriculación en los cursos de euskara municipales. Están dirigidos a madres y padres de menores de 17 años, a inmigrantes, a personas mayores de 55 años, y a comerciantes y hosteleros.

El Gobierno local de Gasteiz presentó ayer la campaña de matriculación de cursos de euskara 2015, que lleva por lema “Euskara zure frekuentzian”. En total, el Ayuntamiento ofertará 86 cursos –seis más que el curso pasado– dirigidos a madres y padres de menores de 17 años, a personas mayores de 55 años, a inmigrantes, y a comerciantes y hosteleros.

«En la vida de las personas hay muchos momentos que traen cambios importante: tener hijos, acoplarse a su vida escolar, jubilarse, poner en marcha un nuevo negocio… todos esos momentos pueden convertiste en una ocasión inmejorable para utilizar el euskara, para vivir en nuestra lengua, para acercarse a ella y aprenderla», destacó en rueda de prensa el edil de Euskara, Cultura y Deporte, Iñaki Prusilla, que puso en valor el papel de los euskaltegis.

Tal como explicó, el trabajo de los centros de aprendizaje «es y ha sido fundamental en el proceso de euskaldunización de muchas personas en Gasteiz y en Araba». «Sin ellos, sin su acompañamiento en esta campaña de cursos, el esfuerzo que llevamos a cabo desde las instituciones no daría resultados tan positivos», añadió.

A este respecto, Gurutze Sarasola, que intervino en representación de los euskaltegis de la capital alavesa, recordó que es «responsabilidad de todos que el euskara esté presente y que cohesione, es responsabilidad de las instituciones y de toda las personas. Debemos impulsarlo, potenciarlo y utilizarlo en todos los contextos posibles, y si nos cuesta o no lo sabemos, no nos queda otra que aprenderlo y practicarlo».

«Y para eso están los euskaltegis. En Araba contamos con una amplia red: AEK, Bai&By, Hegoalde, IKA, Mondragon Lingua y Udaberria. Las puertas de todos ellos están abiertas para quien quiera sumergirse en el euskara», indicó.

Ayudas municipales

Además, las personas que quieran estudiar euskara se podrán beneficiar de las ayudas municipales, destinadas a madres y padres, a monitores de tiempo libre y entrenadores de deporte, y a empleados en el comercio, hostelería y otros servicios.

El Consistorio mantendrá una línea de ayudas destinada a la ciudadanía en general. Para poder optar a esta subvención es necesario estar empadronado en Gasteiz y cumplir los requisitos económicos establecidos en la convocatoria. Las ayudas, que se deberán solicitar antes del 31 de julio de 2016, se cobrarán tras aprobar el curso 2015-2016.

La Diputación de Araba también reservará una partida de 57.000 euros para fomentar el aprendizaje del euskara en el herrialde. La diputada de Euskara, Cultura y Deportes, Igone Martínez de Luna, recordó que, el pasado curso, cerca de doscientas personas residentes en una docena de municipios se beneficiaron de las ayudas forales.

Gracias a estas subvenciones, el euskara ha ganado terreno en Araba y casi la mitad de la población puede comunicarse en este idioma. No obstante, Martínez de Luna aprovechó su comparecencia ante los medios para animar a todos los euskaldunes a que utilicen el euskara en todos los ámbitos, «porque el conocimiento del euskara, su uso y su transmisión son fundamentales para nuestra convivencia lingüística y son un factor de cohesión social».