Sbaragli brinda otra alegría al MTN
El italiano dio al equipo africano su segunda victoria del año en una grande al superar en el sprint de un grupo reducido a Degenkolb.

El italiano Kristian Sbaragli logró la segunda victoria en la dos grandes que ha corrido este año el MTN Qhubeka al imponerse en Castellón en la décima etapa de la Vuelta. Ganó al sprint en el grupo de 58 corredores que llegó adelante tras superar el puerto del Desierto de Las Palmas situado a 17 kilómetros de meta.
El italiano aprovechó la mala colocación de Degenkolb para lanzar el sprint desde lejos y lograr su victoria más importante, ya que solo había conseguido como profesional una en Corea en 2013. El alemán demostró ser el mejor sprinter del grupo, pero entró en la línea de meta muy atrás y no pudo culminar su remontada por muy poco.
Sbaragli tiene 25 años y cumple su tercera temporada con el MTN Qhubeka, el equipo africano que le dio la oportunidad de pasar a profesional y con el que se encuentra plenamente identificado. Por eso se emocionaba en el podio tras darle su segunda victoria en las dos grandes que ha corrido esta temporada tras imponerse en el Tour con Steven Cummings. Algo muy grande para un equipo continental profesional que pocos World Tour han conseguido.
«Es un proyecto humanitario»
El italiano destacaba que «ganar en el Tour fue un sueño para la escuadra y lograr dos etapas en dos grandes vueltas es fantástico. El nuestro no es solo un equipo, es un proyecto humanitario. Estamos peleando por repartir 5.000 bicicletas a los niños de África. No solo corremos para ganar carreras, sino para dar una vida mejor a los niños que no tienen una existencia tan agradable como la nuestra».
Añadía que «ha sido una etapa muy dura. Sabíamos que podíamos llegar adelante y en el sprint he intentado anticiparme a Degenkolb porque es más fuerte. Ya lo intenté el otro día, esta vez he vuelto a arriesgar y salir antes y ganar es un sueño».
Sbaragli superó a Degenkolb, que tuvo la ayuda de Tom Dumoulin en los últimos kilómetros. Todo el equipo Giant trabajó para defender el maillot rojo de su líder y para jugar la baza de su sprinter y el holandés llegó a saltar del pelotón a dos kilómetros del final para responder a un ataque de Adam Hansen. Pero no pudo llegar a lanzar a su líder, que tuvo que disputar el sprint sin ayuda.
Todos los primeros clasificados de la general entraron en el grupo delantero menos Sergio Luis Henao, que se vio implicado en una dura caída y perdió 10.50. También su compañero Nicolas Roche se cayó, pero consiguió enlazar con el grupo.
A toda velocidad
La etapa llegó con un importante adelanto sobre el mejor horario previsto porque era un día propicio para que llegara la escapada y fueron muchos los corredores que quisieron entrar en ella. Por eso llegó a formarse un grupo en cabeza con 40 corredores entre los que entraron los vascos Pello Bilbao e Imanol Erviti y en el que el corredor mejor clasificado en la general era Sergio Luis Henao, que estaba a solo 3:13 de Dumoulin.
La presencia del colombiano y la dificultad de poner de acuerdo a tantos corredores provocó que la fuga apenas pudiera superar los dos minutos de ventaja y que se marchara por delante un grupo de catorce que fue atrapado a 65 de meta.
A partir de ahí se sucedieron los ataques y el más importante lo protagonizaron Romain Sicard (Europcar), Elissonde (FDJ) y De Marchi (BMC), que pasaron por delante el último puerto del Desierto de las Palmas con 35 segundos de ventaja, pero fueron atrapados a cuatro de la meta. El corredor de Azparne entró en el primer grupo y mejoró una posición en la general, ahora es 18º por la caída de Henao. También Zubeldia subió dos puestos y Mikel Nieve mantuvo el suyo. Fueron los tres vascos que entraron en el primer grupo.
Sufrimiento para Amets Txurruka
Todos los demás, incluido un Mikel Landa que ha desconectado de la general, entraron junto a Henao en un segundo grupo que perdió 10:50 y en el que sufrió Amets Txurruka, que acusó las secuelas de la caída sufrida el domingo. El de Etxebarria se quedó descolgado en los primeros kilómetros, pero supo sufrir y rehacerse. Omar Fraile, que sigue líder de la montaña, mostraba en la meta su esperanza de que su compañero se recupere en el día de descanso.
Viaje por carretera y en helicóptero a Andorra
Al término de la etapa en Castellón toda la caravana de la Vuelta comenzó el traslado por carretera de más de cinco horas para recorrer los 400 kilómetros que le separan de Andorra. Los más afortunados, Chris Froome y Joaquim Rodríguez, viajaron en helicóptero acompañados de algunos de sus corredores de confianza. Valverde quitó importancia a la desventaja que suponía que el catalán y el inglés se desplazaran en helicóptero y él y Nairo Quintana en coche. Algunos fueron en los autobuses de sus equipos.
La carrera vivirá hoy su jornada de descanso antes de afrontar mañana la que está considerada como la etapa más dura jamás disputada en la Vuelta, con 5.200 metros de desnivel en los seis puertos que se superarán en los escasos 136 kilómetros de recorrido. Será una etapa digna de Tour en la Vuelta y los ciclistas que aún no han reconocido la etapa tendrán hoy la oportunidad de conocerla. Joseba ITURRIA

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
