EH Bildu exige responsabilidad al Ayuntamiento de Hondarribia
EH Bildu instó ayer al Ayuntamiento de Hondarribia a asumir la responsabilidad de promover y liderar un proceso de debate y acuerdo sobre el conflicto del Alarde. A juicio de la coalición, el consistorio no puede hacer como si el problema no fuera con él, menos aun cuando después de décadas de enfrentamiento la situación sigue estancada. También cree que Juntas Generales, Diputación y Lakua deberían ofrecer un apoyo inequívoco a la igualdad.

En vísperas del Alarde de Hondarribia, representantes de EH Bildu comparecieron ayer para insistir en su compromiso de trabajar para que este evento festivo –también el de Irun– se celebre en igualdad, y para afirmar que los conflictos generados en torno a ellos se pueden resolver a través del diálogo pues, dijeron, «solo hace falta la voluntad de todas las partes para dar pasos en esa dirección». Asimismo, la coalición cree que las instituciones deben mostrar respeto por las personas que participan en el alarde igualitario y, por ese motivo, ayer pidieron «que no se insulte, ni se violente ni se discrimine a las personas que desfilan en el Alarde igualitario» «El espacio público –recordaron– es de todas y de todos, y los y las representantes municipales también lo son de las personas que desfilan en el Alarde igualitario».
La formación abertzale, en cuyo nombre tomó la palabra la edil Lore Erriondo, consideró al respecto que «ya es hora de que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad», pues «han pasado décadas y el conflicto del Alarde sigue atascado, y difícilmente se va a solucionar sin la implicación del alcalde y todos los concejales de Hondarribia».
EH Bildu, dijo Erriondo, aboga por un pueblo «libre de discriminaciones» y quiere al consistorio «liderando un proceso de debate y de acuerdo, porque a esta institución le corresponde la organización de las fiestas». «No puede seguir haciendo un año más como que el problema no va con ellos y ellas. Es necesario que el Ayuntamiento ponga en marcha un grupo de trabajo cuyo cometido sea resolver el conflicto del Alarde», añadió.
La coalición cree que las instituciones deben garantizar que las conmemoraciones que se celebran en su territorio «lo hagan respetando la igualdad». A su juicio, que eso se cumpla «es responsabilidad de los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, es responsabilidad de las Juntas Generales y la Diputación, es responsabilidad del Ararteko y de Emakunde y es responsabilidad de Lakua», que «deberían mostrar su apoyo público inequívoco a favor de la igualdad y actuar en consecuencia».

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
