Natxo MATXIN
segunda

Peores marcadores que las sensaciones ofrecidas

Solo el Bilbao Athletic ganó entre los nuestros, pero tanto Osasuna –estuvo a punto de rascar en Almería– como Alavés –tuvo que padecer la ira arbitral– mercieron algo más que la derrota.

Solo el Bilbao Athletic se quedó con los puntos en la última jornada de entre las escuadras vascas que disputan la categoría de plata. Sin embargo, tanto Alavés como Osasuna hicieron merecimientos como para no salir derrotados, pero los errores arbitrales en el caso de los albia- zules y los cambios tácticos en lo referente a los rojillos fueron determinantes para que ambas escuadras no sumasen.

Sensaciones y marcador congeniaron en positivo para los cachorros. La atractiva propuesta futbolística de los dirigidos por Cuco Ziganda obtuvo premio y fue de lo más destacado del fin de semana. Su estilo futbolístico, con riesgos incluidos, promete dar espectáculo para una grada que debe corresponder como se merece el esfuerzo y desparpajo de los chavales de la cantera rojiblanca.

Sin duda alguna, el nivel competitivo que se van a encontrar las mimbres de Lezama les va a servir para acelerar su progresión deportiva con vistas al primer equipo. Mientras se forjan ese título a futbolista profesional y si siguen en esta línea de combatividad y descaro, todo apunta a que le van a dar más de un susto a rivales a priori con objetivos más elevados, como fue el caso del Mallorca el pasado domingo.

Muy cerca tuvo también la victoria Osasuna en el estadio de los Juegos del Mediterráneo, donde firmó un encuentro serio, acorde a lo que se había visto en las dos primeras jornadas, con prioridad por mantener la portería a cero, aunque en esta ocasión eso no se pudo conseguir. Dos acciones locales en el último cuarto del encuentro obraron el revolcón en el electrónico y la decepción en los rostros de los rojillos, que tocaron con sus manos el liderato en solitario.

A buen seguro que el técnico rojillo, Enrique Martín, todavía le está dando vueltas a la cabeza a su decisión de variar tácticamente la disposición del equipo sobre el campo, quitando un atacante que le estaba dando muchos quebraderos de cabeza al rival –Berenguer– por un defensa, con la idea de retomar la línea de cinco atrás. Ello le permitió al Almería no tener que estar tan pendiente de las peligrosas contras navarras, dar un paso adelante en todas sus filas y acogotar a Osasuna hasta el punto de que apenas pudiese salir de sus dominios.

Carta de queja albiazul

El Alavés bien podría estar en la cabeza de la tabla si no hubiera mediado la nefasta labor arbitral de Ruipérez Marín, quien se equivocó en la jugada del penalti que dio lugar al 1-0 y, lo que es peor, a partir de ese momento se descontroló de tal manera que no supo sobrellevar su grave error sino a base de tarjetear sin consuelo a los futbolistas babazorros, hasta dejarles con nueve durante casi toda la segunda parte. A tal punto molestó la actuación del trencilla, que el club envió una carta de queja –se hizo pública en la web albiazul– al presidente del Comité Técnico de Árbitros, una medida excepcional que se ha materializado por primera vez.

En la misiva, la entidad babazorra señaló que el colegiado Ruipérez Marín cometió «errores de tipo técnico, no de apreciación, y decisiones que no respetan las propias circulares de vuestro comité». Asimismo, se van a presentar alegaciones al Comité de Competición por la roja a Carpio –en las imágenes televisivas se aprecia de manera clara que la pelota golpea en las costillas del jugador–, además de las amarillas a Manu, Guichón, Laguardia y Beobide.

Llega la Copa, lo que dará oportunidades a los menos habituales

Apenas quince días de competición y la exigencia comienza a duplicarse. Osasuna y Alavés –también lo harán Barakaldo, Tudelano y Peña Sport– iniciarán su andadura en el torneo copero, lo que, sin duda, dará oportunidades a los menos habituales.

Ambas escuadras vascas jugarán mañana a la misma hora –20.30–, con la desventaja de tener que hacerlo en campo contrario, pero con el matiz favorable de que sus respectivos desplazamientos no serán fatigosos. Los rojillos tendrán que viajar hasta Miranda de Ebro, mientras que los babazorros lo harán a Soria.

Dado que todavía los pulmones de los futbolistas no están como para asumir esfuerzos de manera tan seguida, todo apunta a que los técnicos de ambos conjuntos vascos tirarán de vestuario para renovar los onces con aquellos jugadores que menos presencia están teniendo hasta ahora, lo que puede ser una inmejorable ocasión para reivindicarse.

En el caso de Osasuna, las opciones se ven reducidas seriamente, dada la limitación de la LFP a disponer de solo 18 fichas profesionales, teniendo que alinear como mínimo a siete de estos jugadores. «Debemos solventarlo con ilusión –manifestó Javier Flaño– y además, el aspecto físico no va a ser un problema porque estamos capacitados para jugar tres partidos en una semana».

«Hay que afrontar esta competición de la misma manera que la Liga porque es un torneo bonito para nosotros y para la afición», complementó el defensa.N.M.

Pucko será baja ante el Mirandés y el Leganés

Matej Pucko, que acabó con molestias el domingo, sufre una lesión de grado II en el músculo semimembranoso. El futbolista esloveno, uno de los más en forma, en principio será baja frente al Mirandés y el Leganés.

Bordalás tiene a toda su plantilla disponible

Después de lo que sucedió en Palamós, al menos la buena noticia para José Bordalás es que tiene a toda su plantilla disponible. Será un factor importante para acometer con garantías los dos partidos de esta semana.