El juicio a los neonazis griegos se reanuda en plena campaña electoral

El juicio a la cúpula del partido neonazi griego Amanecer Dorado se reanudó ayer en plena campaña electoral y sin que las acusaciones por criminalidad resten popularidad a esta formación, que aspira a revalidar su tercer puesto en las elecciones anticipadas del día 20.
Como en las doce sesiones anteriores, en la de ayer tampoco estuvieron presentes ni el líder de la formación, Nikolaos Mijaloliakos, ni la mayoría de los 68 acusados. Solo 13 se personaron. Todos excepto tres deben responder a las acusaciones de dirección y pertenencia a organización criminal. Algunos también se enfrentan a delitos de asesinato y posesión ilegal de armas, archivos y drogas.
El pliego de acusación sostiene que bajo la apariencia de un partido político se esconde en realidad una organización de corte y estructura nazi, algo que los dirigentes de Amanecer Dorado siempre han negado.
De nuevo la dirección rehusó acudir a la vista y de nuevo miembros de organizaciones antifascistas, de los sindicatos públicos y del partido de izquierda extraparlamentaria Antarsya protestaron ante la prisión de alta seguridad de Korydalos, situada a unos diez kilómetros del centro de Atenas.
Hasta ahora en el juicio solo se han tratado cuestiones de forma y únicamente se ha tomado una decisión de relativo calado. Fue a finales de junio, cuando el tribunal dictaminó que la acusación particular solo puede estar presente en la sala cuando se juzguen las causas de las víctimas a las que representan, pero no en las que se refieren a los delitos de formación de banda criminal, es decir, las acusaciones que pesan sobre los dirigentes.
El juicio continuará el día 14, con la decimocuarta vista que, salvo sorpresas, despertará poco interés mediático debido a la lentitud con la que avanza el proceso, que no ha mermado la popularidad de Amanecer Dorado. Los dirigentes ultraderechistas presentan el proceso como una persecución política orquestada por los partidos tradicionales ante el aumento de su poder político. Los sondeos le otorgan entre un 5,5% y un 6,5%. El partido ha puesto en marcha su maquinaria electoral para superar el dato de enero, cuando obtuvo un 6,28% de los votos.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
