Alemania no supera los finales apretados
Pese a los 29 puntos de Schroeder, Italia se le impuso 89-82 en la prórroga ypeligra que esté en octavos. Israel y la República Checa dan un paso de gigante.

Dennis Schroeder, base suplente de los Atlanta Hawks, es uno de los nuevos referentes de Alemania. Nowitzki, que tras Toni Parker es el segundo máximo anotador de la historia del Eurobasket al superar a Nikos Gallis, aún tiene galones, pero el joven base manda, y con sus penetraciones desequilibra. Así lo hizo ante una anárquica Italia a la que metió 29 tantos y tuvo contra las cuerdas, pero que, como ante Serbia, no remató.
Un tiro libre errado por Schroeder dejó la prórroga a un tiro de dos, 74-76, tiro que Danilo Gallinari –25 puntos y 9 rebotes para Il Gallo– se encargó de convertir sin que el base teutón lograra desempatar. Más aún, un par de pérdidas del jugador de los Hawks devolvieron la iniciativa a los italianos, una iniciativa que remató Marco Belinelli con un triplazo: final con 89-82.
Tanto Italia como Serbia le echaron una mano a la selección española, que pese a las molestias de espalda de Rudy Fernández, daba cuenta de Islandia y se coloca tercero empatado con Turquía. Alemania, con solo una victoria, se la juega esta tarde ante los de Sergio Scariolo a partir de las 17.45.
De Serbia cabe decir que entre Raduljica y Teodosic le hicieron un siete a la selección otomana: 72-91. El duelo estaba finiquitado con el 35-53 del descanso, y aunque Turquía se arrimó 59-71, un par de errores del base Ali Mohammad –Bobby Dixon– propiciaron que los de Djordjevic pusieran la directa.
Mekel y Satoransky, de hielo
Los seleccionados de Israel y la República Checa daban un enorme paso adelante para pasar a octavos, fruto del temple de sus bases en los instantes finales.
En un partido con 11 cambios de liderato, Bélgica ganaba 62-61, después de cortocircuitar el ataque checo con una zona 1-3-1. Vesely pasó de ser una pesadilla a no ver un balón, y debió ser Satoransky, que logró los cinco últimos puntos de su selección, con un triple y dos tiros libres, quien diera, por 64-66, el tercer triunfo a los eslavos.
Gal Mekel, con seis tiros libres sin fallo en los últimos 30 segundos, certificó el triunfo hebreo por 73-75 ante una correosa Polonia, en la que pesaron en exceso sus 23 balones perdidos, así como un insuficiente 6 de 20 en triples.
La paliza de la jornada la daba la selección de Finlandia, que pasó por encima de Bosnia Herzegovina por 59-88. Los de Dusko Ivanovic firmaron un partido desastroso a todos los niveles: 21 pérdidas, 2 de 14 en triples y 13 de 21 en tiros libres, mientras que la selección suomi se asentaba en la parte noble del grupo A con seis jugadores anotando 10 puntos o más y firmando un 12 de 28 en triples. Si ya al descanso la cosa pintaba bien para los fineses, 27-41, un tercer parcial de 15-31 terminó de reventar el partido para los susijengi.
En el grupo C, Grecia sigue invicta después de deshacerse de Eslovenia por 83-72. Una vez más, fue Spanoulis quien marcó la diferencia con 19 puntos y 6 asistencias. En cualquier caso, los entrenados por Fotis Katsikaris no pudieron respirar tranquilos hasta el final, toda vez que sus ventajas rayanas la veintena de puntos, 48-31 al arrancar el tercer cuarto, se vieron reducidas hasta un peligroso 62-60 ya dentro del período final, fruto de los 27 puntos de Jaka Blazic, más los 22 que sumaba Zoran Dragic.
Fue entonces cuando aparecía la mejor versión del «mago de Larissa», liderando un parcial de 13-4. Los balcánicos no se rindieron, pero el dominio reboteador heleno impedía la remontada.
Ucrania y Georgia despiertan
Dos de los combinados que parecían prácticamente eliminados, Ucrania y Georgia, dieron ayer señales de vida, sumando sus respectivas primeras victorias. En la sede de Riga, en el grupo D, la selección ucrania lograba un triunfo agónico ante el local Letonia: 74-75, gracias a los 21 puntos y 10 rebotes del pívot Kyrylo Fesenko. Eso sí, la canasta decisiva fue obra de Lypovyy, desde la línea de tiros libres.
Mientras, Georgia despertaba de su mal arranque a costa de una Macedonia que caía por 75-90. Zaza Pachulia, con 23 puntos y 14 rebotes, fue el jefe de una columna interior georgiana que apabulló a los macedonios. Los 18 tantos, con cuatro triples, de Markoishvili, hicieron el resto.
Francia y Croacia, por su parte, sufrieron más de la cuenta para batir a Rusia y Holanda, respectivamente. Rusos y neerlandeses disfrutaron de rentas superiores a la decena, pero sus rivales despertaron de la mano de Gobert y De Colo, por Francia, y Saric y Simon, en el caso dálmata. Lituania sufrió hasta el final, pero Estonia dejó escapar un 62-55 y Maciulis culminó la remontada lituana, 62-64, con un tiro a tabla a 2,4 segundos.
Preacuerdo de la ACB con el Ourense
La Liga ACB informaba ayer mediante un comunicado que «sujeto a la aprobación definitiva de la Asamblea General de Clubes, ha alcanzado un preacuerdo con el Club Ourense Baloncesto para su inscripción en la temporada 2016/17, independientemente de su resultado deportivo en la Liga LEB».
Ambas partes pactaban ayer un compromiso de cara a la participación del combinado gallego en la ACB la próxima temporada. Con todo, la propia ACB subrayaba de forma taxativa que «se trata de un acuerdo excepcional, de carácter personal que solo podrá ser utilizado por el Club Ourense Baloncesto para su participación en la Liga profesional en la campaña 2016/17». Asimismo, la decisión quedaba sujeta a la aprobación de la Asamblea General, «que ha sido convocada con carácter de urgencia para el 17 de setiembre», cerraba el comunicado.
Por otro lado, Bilbao Basket anunciaba de forma oficial que Dejan Todorovic seguirá un año más con los hombres de negro, cedido de nuevo por Unicaja. A.G.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
