La Policía registra Zayer de Gasteiz por vender material a Rusia e Irán
Agentes de la Policía española registraron ayer durante más de doce horas las instalaciones de la empresa Zayer de Gasteiz para investigar si ha vendido material industrial que podría ser reutilizado para uso militar a países bajo embargo internacional como Rusia o Irán.

Según informaron trabajadores de la empresa de máquina herramienta Zayer de Gasteiz, pasadas las nueve y media de la mañana decenas de agentes uniformados y armados de la Policía Nacional accedieron a las instalaciones, ubicadas en el polígono de Betoño de la capital alavesa, y colocaron contra la pared a los empleados. Posteriormente les pidieron que abandonaran la fábrica y retuvieron a técnicos que habían viajado recientemente a Rusia, así como a directivos de la empresa.
Fuentes policiales indicaron a Europa Press que el operativo policial, con el que irrumpieron con un gran despliegue de furgonetas y patrullas, investiga la venta por parte de esta firma de material industrial a Rusia, país con embargo internacional, al igual que Irán. Se trataría de material de «doble uso», que puede tener una utilización tanto civil, como militar.
En caso de que el uso vaya a tener un carácter militar, se debe contar con los permisos adecuados, según dichas fuentes de la investigación. Mientras tanto, fuentes de la empresa declararon que toda la maquinaria que se envía a países del Este o de Oriente Medio «pasa un protocolo muy estricto y lleva una licencia firmada desde Madrid».
La Delegación del Gobierno español en Gasteiz confirmó este operativo policial, pero no dio detalles sobre los motivos de esta intervención debido a que se trata de una actuación judicial bajo secreto de sumario.
Sin poder utilizar los móviles
Esta compañía, creada en la década de 1940, se dedica a producir máquinas fresadoras y centros de mecanizado, y cuenta con una plantilla de 220 trabajadores. En el exterior de la empresa se apostaron, al menos, siete furgonetas de la Policía española y varios coches policiales. A las 12.00 los agentes retiraron varios sobres con documentación y, cuando los empleados del turno de tarde trataron de incorporarse a sus puestos a las 14.00, los agentes policiales no les dejaron entrar.
Algunos obreros señalaron que la Policía les había impedido utilizar sus teléfonos móviles y les había conminado a salir de las instalaciones de Zayer sin apagar las máquinas con las que estaban trabajando.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
