Madrid logra un principio de acuerdo con el sector lácteo sin UPA ni COAG
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha alcanzado un principio de acuerdo con el sector lácteo que contempla, entre otras medidas, que se mejoren las relaciones comerciales entre distribución e industria. UPA y COAG piden «garantías jurídicas».

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidió ayer una reunión de más de dos horas con 40 representantes del sector lácteo y el Gobierno y en la que se llegó a un principio de acuerdo con industria, distribución y ganaderos para revalorizar el sector y conseguir una mejora de los precios en origen de la leche en uno de sus momentos más complicados. Al texto aún no está cerrado, aunque se podría firmar próximamente.
El acuerdo contempla, entre otras medidas, que se mejoren las relaciones comerciales entre distribución e industria, y que esta mejora se traslade al sector productor. «La industria se compromete a trasladar a los ganaderos parte de las mejoras que obtenga de las mejoras comerciales con la distribución», explicó la ministra.
En virtud de este acuerdo, la distribución se compromete a dar valor a los productos lácteos y a no utilizarlos como reclamo, con el objetivo de que «no sean el gancho para atraer a los clientes sobre la base de tirar los precios a la baja», indicó. Además, adquiere el compromiso de trabajar en la identificación del origen de la leche y en que las relaciones comerciales «sean más estables», «más a largo plazo», para que tanto los ganaderos como la industria puedan planificar la producción y las compras.
García Tejerina recordó que, mientras que llega la firma de las partes de este acuerdo y en tanto que la Comisión Europea termina de perfilar el conjunto de medidas cuantificado en 500 millones de euros, el Gobierno se compromete a apoyar económicamente a los ganaderos para las granjas que venden por debajo de costes como para las que están endeudadas.
«Gestos» y «garantías»
Si bien la industria y la distribución suscribieron las medidas del acuerdo y se comprometieron a ellas, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en la que se encuentra el sindicato agrario vasco EHNE, supeditaron su apoyo a que se empiecen a apreciar ya «gestos» por parte de la industria y la distribución, como la eliminación de la leche como producto reclamo.
Consideraron que debe suponer un «punto de inflexión» en la relaciones comerciales y reclamaron «garantías jurídicas recogidas en una orden ministerial o decreto ley» de su cumplimiento, además de «hechos reales y constatados» por parte de la industria y la distribución en los nuevos contratos y en la leche por entregar en setiembre, algo que es «posible».

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
